Sector Agrícola

Aguacate, arándanos, berries, mango, lima, limones, ñame, ajos, pimienta con alta demanda en algunos de los siguientes mercados como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Singapur, entre otros, son parte de los resultados del estudio que el Sector agroexportador de AGEXPORT realizó con el fin de identificar la nueva generación de oferta exportable de Guatemala.

El objetivo del estudio sobre “Productos recomendados para el Sector Exportador Guatemalteco” es desarrollar e impulsar 8 productos agrícolas que de acuerdo a las tendencias, tienen nuevas oportunidades comerciales, según arroja la investigación realizada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial por medio de su Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT. Indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

El estudio se realizó de la mano con el Sector agrícola y la Plataforma AGRITRADE, ambos de AGEXPORT, y revela los productos, mercados, precios medios y volúmenes de exportación, como también el diagnóstico de la capacidad guatemalteca para el desarrollo de esta nueva oferta agrícola exportable en el corto, mediano y largo plazo.

Otra parte importante del estudio es conocer si hay mercado, como una parte fundamental para la estrategia renovada y potencializada del sector agrícola. De esa cuenta el estudio identificó que las fuerzas del sector, para estos productos, deberían estar en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Singapur, Japón, Chile, entre otros. Indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT.

Según explicó Castro, presidente de plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, este estudio busca ser una panorámica de los productos con oportunidad de exportación como el mango, aguacate, arándanos y lima que son productos que cuentan con alta demanda en los mercados pero hay poca oferta de  los mismos, lo que da chance a colocar un buen precio por estos productos. Además, que contribuiría a fortalecer la cadena productiva, colocando a Guatemala como uno de los principales proveedores agrícolas a nivel mundial.

Un componente elemental de la estrategia es la participación en las plataformas comerciales internacionales que son el despegue del Sector Agrícola como la feria PMA Fresh Summit de Estados Unidos en la que Guatemala, a través de AGEXPORT y su plataforma AGRITRADE cumplirá este 2017,  30 años consecutivos de presentar su oferta agrícola a compradores internacionales, posicionando arvejas china y dulce, ejote francés, mini vegetales, chile pimiento, sandía, rambután, entre otros. La participación del país en PMA Fresh Summit ha contribuido para que Estados Unidos sea un socio estratégico para el sector agrícola guatemalteco, llegando a exportar a ese mercado más de US$ 1,135.5 millones en vegetales y frutas frescos en el pasado 2016. Puntualizó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

Con la experiencia de más de casi tres décadas, AGEXPORT está invitando a las empresas del sector agrícola que deseen entrar al mercado de Estados Unidos, a participar en esta nueva edición de PMA Fresh Summit, ya que ha sido una buena vía para conocer el mercado, tendencias, contactos de alto nivel y negocios.

PMA Fresh Summit  se realizará del 19 al 21 de octubre de 2017 en New Orleans, Estados Unidos, y reúne a 21 mil participantes provenientes de todas las cadenas de suministros de frutas y vegetales frescos y flores del mundo y así establecer relaciones comerciales y generar negocios.

  • El aguacate es otro de los productos que tiene mercado en Reino Unido, Francia, El Salvador, Honduras, y Suiza.
    El aguacate es otro de los productos que tiene mercado en Reino Unido, Francia, El Salvador, Honduras, y Suiza.
  • El ajo es uno de los productos agrícolas que tienen mercado en Estados Unidos y México.
    El ajo es uno de los productos agrícolas que tienen mercado en Estados Unidos y México.
  • El estudio “Productos recomendados para el Sector Exportador Guatemalteco”, es una   investigación realizada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial por medio de su Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, el Sector agrícola y la Plataforma AGRITRADE.
    El estudio “Productos recomendados para el Sector Exportador Guatemalteco”, es una investigación realizada por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial por medio de su Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, el Sector agrícola y la Plataforma AGRITRADE.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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