Sector Agrícola

80 productores y representantes de plantas empacadoras conocieron sobre Estrategias de comercialización, manejo del cambio climático y la producción del cultivo, nutrición vegetal, entre otros en la capacitación anual de mango “Produciendo y Comercializando Mangos con Calidad de Exportación”, que realiza el Comité de Mango de AGEXPORT con el apoyo de National Mango Board (NMB).

Este evento se realizó en el Salón Los Corozos del IRTRA en Retalhuleu, este 08 de diciembre de 2016.con el propósito de actualizar a los productores del cultivo, sobre las mejores técnicas para el mismo, así como para dar a conocer las nuevas herramientas sobre la mejora de la calidad del mango fresco de exportación.

Ponencias como manejo de la inducción floral, descomposición interna del mango y formas de reducir su incidencia estuvieron a cargo del Dr. Víctor Galán, experto invitado de España.

Así mismo, el Director Ejecutivo de NMB, el Dr. Manuel Michel, junto al Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación presentaron el trabajo realizado por dicha entidad durante el último año.

Por su parte el Ing. José Luis Miranda, experto nacional en el cultivo, dio una reseña de la producción del mango a través de los últimos años y la situación actual del mismo en el país.   Por parte del Programa de MOSCAMED, se contó con la presencia del Ing. Jorge López; quien presentó el Control del complejo de Moscas de la Fruta y la declaración de áreas libres.

Concluyendo el evento con la presentación del Estudio del Daño por lenticela en el mango, a cargo del Ing. Rolando Cifuentes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ésta investigación ha tenido el apoyo financiero de National Mango Board y el Comité de Mango.

La capacitación finalizará, el viernes 9 de diciembre con una visita de campo en algunas fincas productoras de la región de Retalhuleu a cargo del Dr. Víctor Galán y el Ing. Ronierlan Oliveira Da Silva experto invitado de Brasil.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter