jueves, marzo 28, 2024
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1 millón de guatemaltecos se benefician de la cadena de exportación de cardamomo

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT, con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, hizo público los resultados del estudio: “La importancia del Cardamomo en la economía de Guatemala” el cual destaca que el cultivo de este grano verde impacta en la economía de 350 mil familias de productores que suman más de 1 millón de personas beneficiadas con la exportación de este producto.

Guatemala provee más del 60% del volumen de cardamomo que se comercia en el mundo. Esta producción es generada por 350 mil familias, quienes impactan en cerca de 1 millón de personas que están involucradas en la cadena exportadora del grano verde y que están ubicadas en los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

En 2016 el Sector de Cardamomo generó un impacto económico de Q 3 mil 200 millones en relación a compras a proveedores, salarios, ganancias, consumo de las familias, ingresos para el Estado, lo que representó el 0.8% del PIB, aunque en momentos donde el precio ha sido mayor dicho nivel llegó a 1.5%. En el año 2017 el sector generará un impacto económico de Q 4 mil 300 millones.  Era importante contar con información como esta, para sustentar la importancia de esta actividad exportadora en la generación de empleo en áreas muchas veces inaccesibles. Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

A decir, del presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, son 2 mil comunidades rurales de 5 departamentos del norte y oriente del pais que están vinculadas a la producción del cardamomo, el cual es 100% producto de exportación y el cual genera $ 229 millones anuales de divisas por ventas a mercados como: Emiratos Árabes (32%), Arabia Saudita (29%), Bangladesh (5%), Jordán 4% y 17 países más.

El cardamomo, es un generador de divisas para el país, pero ante todo un importante dinamizador de las economías locales. Tiene impactos en primer y segundo orden, que incluyen consumo intermedio, salarios, consumo familiar, reinversión empresarial, impuestos, tipo de cambio, entre otros. En el 2016, este grano ocupó el puesto 13 de las exportaciones totales del país, es decir, un producto agrícola altamente competitivo. Resaltó el presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

 Entre los hallazgos identificados en el estudio se encontraron retos para el sector cardamomero como: la ausencia de asociatividad, institucionalidad, falta de apoyo de cualquier tipo por parte del Gobierno, cadenas de comercio largas, el combate a la Plaga Thrips, entre otros.

En lo que va del siglo 21 hay un crecimiento en la tendencia de demanda del cardamomo y para que esta demanda sea un detonante en la generación de empleo e impacto económico y social en el área rural del país, es necesario hacer visible el valor de este producto de exportación, que actualmente se logra en más de 130 mil hectáreas que se produce bajo la sombra del bosque del norte del país, aunque aún hay mucha necesidad de ese bosque y sombra. Puntualizó del Cid.

 Como parte de la estrategia de visibilización del Sector de Cardamomo de AGEXPORT, están lanzando también la página informativa: www.cardamomo.gt así como un video ilustrativo del impacto del cultivo: https://www.youtube.com/watch?v=_0_UcAudKsI&feature=youtu.be

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