Sector Agrícola y pesca

El Comité de Mango de AGEXPORT realizó  su capacitación anual de mango con el apoyo de National Mango Board (NMB), este 7 de diciembre en el Hotel El Atlántico, Rio Hondo Zacapa.

Durante esta edición, National Mango Board (NMB) reconoció el trabajo del Comité de Mango de AGEXPORT por su valioso y continuo apoyo con las actividades de investigación y extensión de dicho programa.  El cual fue entregado por los Dres. Manuel Michel y Leonardo Ortega, Directores de NMB, quienes a su vez presentaron a los participantes el plan de trabajo realizado durante el 2017; el cual vela por la promoción del consumo de mango en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de este fruto.

Esta edición contó con la asistencia de más de 100 productores, representantes de plantas empacadoras y exportadores de la región de Oriente y de la región de Costa Sur del país.

Entre los expertos invitados destacó la participación de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Tepic, Nayarit México; la Dra. Maria Hilda Perez Barraza, quien tuvo a su cargo los temas de poda y manejo de la floración en el cultivo de mango,   efecto de la temperatura y reguladores de crecimiento en la floración y el Dr. Jorge Gómez  profundizó sobre las principales enfermedades que afectan el fruto y follaje.

De igual manera, el  Ing. Jorge Gómez del Programa MOSCAMED, presentó el  tema del control de moscas de la fruta y declaración de áreas libres.  La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) participó con la ponencia del Dr. Rolando Cifuentes, quien presentó los resultados de la evaluación del Daño de Lenticela en mango,  investigación que tuvo el apoyo financiero de NMB.

La capacitación concluirá el 8 de diciembre con una visita de campo a algunas fincas productoras de la región de Teculután Zacapa, la cual estará a cargo por los expertos del (INIFAP) Nayarit, México.

Rosio Martinez
Rosio Martinez
Guatemalteca, trabajo por la competitividad del sector exportador de mango del país.

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter