Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

A partir de hoy está disponible el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador, la primera plataforma web a nivel de la región, que vigila e integra con un solo clic, información estratégica de valor para los exportadores, tomadores de decisión, líderes de opinión y medios de comunicación, presentando un análisis de los indicadores que tienen mayor incidencia en la actividad exportadora. Esta herramienta, a la que se puede tener acceso en cualquier dispositivo electrónico, articula seis apartados en las áreas de energía, logística, variables económicas, ránquines de competitividad, devolución del IVA, propuestas de políticas económicas y marco regulatorio.

Analiza por mes y año, el movimiento de carga, marítima, aérea y terrestre, así como los puertos de destino, navieras, productos y volumen hacia el principal socio comercial, Estados Unidos. Si una empresa quiere saber cuál ha sido el comportamiento del módulo de riesgo aduanero, la herramienta presenta un análisis de los selectivos rojos y verdes en cada una de las aduanas. Otra sección, monitorea los montos totales que la SAT devuelve a los exportadores. Ahora, los exportadores podrán consultar diariamente una tabla comparativa del tipo de cambio del dólar cotizado por los diferentes bancos del sistema, lo que les permitirá visualizar la tasa más favorable. Presionando un clic en un mapa dinámico, se puede ver el comportamiento de la inversión extranjera y la dinámica de las exportaciones e importaciones. Los inversionistas y los tomadores de decisión pueden consultar la posición de Guatemala en las diferentes variables de competitividad, clima de negocios y desempeño logístico.

A través del Observatorio las autoridades cuentan con propuestas para simplificar procesos relacionados a registros sanitarios, permisos de trabajo, procesos aduaneros, entre otros. El nuevo sitio dispone de apartado para que las empresas reporten en tiempo real sus obstáculos, como robos, bloqueos, problemas en aduanas, trámites y procesos, entre otros. Por último, el blog presenta los acontecimientos relacionados a la competitividad del sector exportador, y boletines especializados.¡Los invito a que exploren y utilicen el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador! Acceder a: observatoriodecompetitividad.export.com.gt

Vera Calderon
Vera Calderon
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.