jueves, marzo 28, 2024
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Uno de tantos retos

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Recuerdo cuando era niño en los 80`s mis papás solicitaron una línea telefónica para nuestra casa, yo estaba feliz porque ya no tendríamos que ir a llamar al teléfono público, que no estaba muy cerca por cierto, después de 2 años nos mandaron una nota diciendo que en un período de 8 a 10 meses nos iban a instalar la línea telefónica.

En casa estábamos muy emocionados, recuerdo que contábamos los meses, luego llegaron a instalar el poste para el cable de teléfono (ya casi, pensamos) y finalmente tras 3 meses mas de espera, nos instalaron el teléfono, luego de 3 años ya podíamos llamar desde la comodidad de nuestra casa. La diferencia con el proceso actual es abismal, ahora uno llega a un lugar y en menos de 1 hora ya puede tener teléfono en mano con Internet, ohhh maravilla.

Guatemala es uno de los países con los precios mas competitivos de telefonía e Internet de la región y en buena parte se dio gracias a la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones y la de electricidad, no imagino el retroceso que tendríamos como país, sino se hubieran privatizado estas empresas. El Internet, la industria de software y call centers del país, que crean mas de 30,000 empleos, difícilmente se hubieran creado.

Las noticias recientes nos dejan saber que la clase política del gobierno lejos de llegar con la meta de mejorar los servicios públicos del país, crean un sistema de enriquecimiento ilícito para un círculo, como guatemaltecos me parece fuera de lugar seguir dándole poder al gobierno (querer regresarle un bien que nunca supo administrar), ni pensar en nacionalizar la energía eléctrica base de todo este avance, por el contrario nuestro reto es plantear como hacemos mas eficientes nuestros servicios y exigir lo que nos merecemos, servicios de calidad a un precio competitivo. Bajo esta línea hablando de estadísticas, nuevamente, hay aproximadamente cuatro millones doscientos mil usuarios de Facebook en Guatemala siendo el líder en la región de Centroamérica de usuarios.

Uno de los retos a las empresas es saber como compra el consumidor ahora, tenemos compradores mas informados tanto de precios nacionales como internacionales, el 80% de la población del país tiene menos de 30 años, esta generación difícilmente conoció la guía telefónica para buscar donde comprar sus productos, solo usa su buscador con las palabras claves y listo, la respuesta son miles de opciones, pero difícilmente se busca mas allá de la primera o segunda página del navegador. Ven menos televisión, entran a internet y ven sus programas favoritos, compran menos los diarios impresos, así que entendiendo este comportamiento, no es posible que una empresa no tenga página Web, página en Facebook o que al buscar la palabra clave de su producto principal, no aparezca en las primeras páginas del buscador.

Las empresas que no invierten en el mercadeo digital están condenadas desaparecer del mapa, sobre todo ahora con el poder de la información al alcance de un click, todas las empresas tienen competencia ya sea localmente o afuera, como consumidor la ganancia es para mi, en la competencia para alcanzar al consumidor, esos proveedores compiten entre sí para llevarse el trofeo, un cliente satisfecho. La tendencia de los clientes debe orientar a las empresas a realizar inversiones estratégicas en temas digitales, con los mas de cuatro millones de usuarios de Facebook se pueden hacer campañas personalizadas y al compararlo con una valla publicitaria o un anuncio en Facebook se puede conocer exactamente cuanto gente vió el anuncio, edades, género, preferencias y obtener mayor información estadística para volver a posicionar la marca en la mente de este consumidor y hacer que mi negocio crezca ajustándose a la nueva era.

 

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