jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Un trabajo un derecho, un deber y una necesidad

por luisEn los últimos días ha estado en las planas de los medios de comunicación el tema de Ley de Promoción de Inversión y Empleos. Con interrogantes que si atraerá inversiones, que si afectará la recaudación, que si da privilegios, que si se perderán empleos, en fin, una serie de discusiones entre muchos actores, las cuales sin duda ha hecho más democrático el proceso.

Sin embargo, debemos ubicarnos en el objetivo básico de la necesidad de esta Ley, y que busca ser parte de la solución de la falta de oportunidades de trabajo que sucede en muchas de las comunidades y ciudades de Guatemala. Esta laceración está obligando a la migración y movilidad a los centros urbanos y a otras regiones con la esperanza de encontrar un trabajo.

Y esto está provocando desintegración familiar, alto desempleo y fomento de economía informal de subsistencia, lo cual también ha sido caldo de cultivo para la delincuencia organizada y otros problemas sociales. Incluso con la dura realidad de la migración hacia países del norte, que amargamente está tocando a niños y jóvenes que arriesgan sus vidas por no encontrar opciones en su país.

Esta situación se está convirtiendo una bola de nieve. Conscientes de esta cruda realidad, apoyamos la Ley de Inversión y Empleo que busca abrir puertas a la gran cantidad de personas desempleadas y también a los doscientos mil jóvenes que año con año alcanzan la edad laboral.  El trabajo es un derecho.

El trabajo nos da un deber con Guatemala. El trabajo es una necesidad. Todas las políticas y acciones que se tomen para prevenir la violencia, la desnutrición, el analfabetismo son importantes. No obstante la mejor prevención es UN EMPLEO. Desde la ciudad de Guatemala hasta Petén, pasando por cualquier remoto rincón de nuestro país, el guatemalteco y guatemalteca ansía “un trabajo”.

Tener ingresos, tener una vida sin que falte lo necesario, desarrollar su potencial, aspirar a mejores condiciones. La Ley de Promoción de Inversión y Empleo es una propuesta de “empleo”, así de simple. A nadie se le escapa que Guatemala tiene  grandes retos en educación, salud, vivienda, infraestructura, etc. Nosotros apostamos al empleo para afrontar esos retos y la Iniciativa 4644 es una propuesta concreta. Preguntémonos, ¿Qué otra propuesta tangible hay? ¿Quién quiere cargar con la bola de nieve de desempleo? ¿Quién quiere cargar con la tragedia de una familia, cuando se queda sin empleo?

Hoy está en manos del Congreso de la República la oportunidad de traer ese mejor futuro a los guatemaltecos de bien, les exhortamos a la pronta aprobación de esta importante Ley, el desempleo ya está aquí.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »