Opinion Agexport

por FannyEstimados lectores, aunque aconsejar siempre da tentación, no es a ese tipo de consejos que me voy a referir en esta ocasion. Lo que quiero  contarles es sobre  la existencia de un Consejo que está cambiando cosas. Me refiero al  Consejo Privado de la Competitividad, un ente creado y financiado por el sector privado guatemalteco, específicamente por empresas donantes que en el marco de CACIF Y FUNDESA están  trabajando en la Iniciativa: MEJOREMOS GUATE.

MEJOREMOS GUATE, es  movimiento de largo alcance  impulsado   por empresarios que unieron esfuerzos y recursos para elaborar una estrategia de incidencia para el desarrollo integral del país. Es una propuesta ciudadana impulsada por el sector empresarial unido, que busca integrar proyectos e iniciativas técnicas, marcando la ruta que permitirá a los sectores  caminar juntos hacia una nación más próspera, más solidaria, más segura y más incluyente. Si bien es impulsada desde el sector privado, no esta concebida como   un proyecto de un solo sector de la sociedad,  sino  todo lo contrario,   ha invitado a todos a formar una fuerza colectiva basada en la confianza.

 Mejoremos Guate, está trabajando en tres grandes pilares: Una Guatemala más prospera, Una Guatemala más Solidaria y una Guatemala más Segura. Estos tres pilares buscan más empleo, más inversión, más ingresos al estado, desde el lado de la prosperidad. Más y mejor inversión social en salud y educación durante el ciclo de vida de las personas, por el lado de la solidaridad y más seguridad, mas justicia para la convivencia en paz bajo un estado de derecho.

En este espacio voy a comentarles sobre  el trabajo que se está realizando en el Pilar relativo a una” Guatemala mas prospera”. Es allí donde se ha creado el Consejo Privado de la Competitividad-CPC-, que está levantando toda una ola en el país para que 25 sectores productivos puedan crecer, desarrollar nuevos negocios, crear empresas competitivas. Han empezado por elaborar estrategias de crecimiento para vegetales y frutas para  la manufactura ligera, productos forestales, productos de la tecnología y turismo.

Lo segundo, es que han conformado una fuerza de tarea entre cámaras y organizaciones que reúnen a pequeñas, medianas y grandes empresas para involucrarlas en procesos de Innovación. Esta palabra innovación puede sonar simple, pero en el mundo de hoy es el único camino que puede hacer que las empresas permanezcan en el tiempo y que crezcan de manera sostenible.

El Consejo Privado de la Competitividad, nunca se  imagino que el tema iba a despertar tanto interés. Verdaderamente los sectores empresariales de todos los tamaños,  han dado muestra una vez más de la capacidad de los guatemaltecos. No han dudado ni un momento en involucrarse e iniciar los procesos para innovar. Se han lanzado a  iniciar, crear, inventar, capacitar, probar, equivocarse, volver a probar, a crear nuevos productos, nuevos servicios o simplemente nuevas formas de hacer las cosas en un proceso de aprendizaje  que durara como mínimo 6 meses.  Esta innovación también ha despertado interés en varias áreas del sector público quien también ya está haciendo lo suyo, no solo en la capital, sino en algunas cabeceras departamentales.

El CPC, también  está contando con el apoyo de las universidades quienes también han mostrado gran interés en esta iniciativa innovadora que fortalecerá los lazos entre el recurso humano joven  y el sector productivo del país.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter