Opinion Agexport

La Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial  de AGEXPORT, Paola Álvarez presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

A lo largo de mis más de 12 años a cargo de las diferentes estrategias de vinculación entre oferta exportable guatemalteca y demanda internacional de varios mercados, he podido conversar con un buen número de exportadores y también de contactos internacionales interesados en hacer negocios con Guatemala, los servicios, los procesos y las facilidades de contacto que se han incorporado a los diferentes modelos de negocios de hoy en día, han transformado la forma de hacer negocios y el comercio esta globalizado.


Cuando antes se hablaba de competir en el mercado “x” nos enfocábamos duramente en investigar sobre el consumidor o tomador de decisión de compra del mercado, hoy en día,  la tecnología nos permite tener acceso a tanta información que el problema es filtrar, seleccionar y verificar, por lo que hay que desarrollar nuevas capacidades en los equipos tanto de las empresas exportadoras como de las entidades relacionadas al comercio como lo es AGEXPORT y ya hemos transformado nuestra área de negocios orientada a Business Intelligence. 


Los mercados están lo suficientemente internacionalizados como para ignorar que en cada uno de ellos competimos con el mundo, las exportaciones han crecido eso quiere decir que cada vez hay más productos de más países en cada mercado y competir en Canadá puede ser tan internacional como competir en Chile, porque la internacionalización de las empresas ha llevado a que en los puntos de venta existan más y más opciones internacionales y que competir en una góndola en Guatemala también requiera de conocer la oferta internacional porque somos importadores y ahí está la competencia aquí, en las góndolas de México, en las de El Salvador, etc. La globalización cada vez con más tendencias mundiales y menos tendencias focalizadas por mercado nos obliga a todos a estar más atentos de lo que sucede en el mundo, incluso a las empresas que solo atienden mercado local,  temas como la logística, proveedores, materias primas, innovación, diseño, marketing, son temas que no pueden quedar desatendidos por quienes comercializan productos y servicios.

La tecnología tanto en los procesos de producción, en la forma de contactar a los potenciales aliados de negocios, la identificación de oportunidades, la vinculación entre oferta y demanda, la costumización de servicios etc, está transformando el comercio y todos los empresarios e instituciones que somos parte de la facilitación de negocios debemos subirnos a esta tendencia.  AGEXPORT tiene una nueva plataforma de negocios internacionales llamada CONNECTING BEST MARKETS que será el market place país en la que se transformará la ruta de vinculación, el monitoreo de oportunidades y la gestión de negocios para los empresarios del país.  El lanzamiento nacional de dicha herramienta se realizará este año con todos los aliados usuarios de gobierno y sector privado.  Todos iremos juntos con Tecnología por más exportaciones! #BeyondExpectationsGT

 

Paola Alvarez
Paola Alvarez
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.