Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Hace un par de semanas tenía una reunión con una empresa transnacional con oficinas en Costa Rica, la reunión íbamos a realizarla desde la oficina utilizando una plataforma de reuniones por internet, iba manejando a buena hora cuando sobre la avenida La Reforma me detengo por un fuerte tráfico, era una manifestación que partía desde el Obelisco.

Faltaba cerca de un kilómetro para llegar a la oficina y como quince minutos para que empezara  la reunión, pero el tráfico estaba totalmente detenido, en mi celular abrí Waze y ví que definitivamente no llegaba a tiempo a la reunión, logré notar que el software de reuniones por Internet tenía un App así que la instalé inmediatamente en mi celular, así me fue posible integrarme a la reunión desde el tráfico detenido, sentí un gran alivio al poder asistir a la reunión y no defraudar la confianza de mi cliente.

El tráfico día a día está más complicando en la ciudad capital y considero que es indispensable proponer soluciones aunque sean no tradicionales, una de ellas es el teletrabajo, hay varias plazas de empleo que son administrativas, con una computadora desde la casa e Internet se pueden realizar a distancia las tareas, lo que veo que sí hace falta es anuencia empresarial y cultura de trabajo a distancia.  Ya varias empresas de desarrollo de software por ejemplo están implementado el trabajo desde casa. Lo que se requiere aparte de software e Internet son reglas claras y políticas para el trabajador.

Algunas preocupaciones de las empresas están relacionadas con que la persona realmente no realice su trabajo y que no sean productivas, para mí esto es solo un paradigma, ya que estar dos horas en el tráfico para llegar a su trabajo y dos horas de regreso a casa hacen que en muchas plazas se pierdan cuatro horas en traslados, aparte del ahorro de costos de traslado esto se puede convertir en una motivación para el trabajador,  adicionalmente existen mecanismos para medir el rendimiento del trabajador con software.

Así que todos como un gran equipo, las empresas y los trabajadores nos debemos proponer fomentar el trabajo a distancia como una de las opciones de solución al tráfico de nuestra ciudad, aumento de la productividad y motivación. Esto puede empezar con un día a la semana, medir los resultados, controlar las actividades y poco a poco ir mejorando e incorporando más días con esta metodología que ya está probada y funcionando en muchas partes del mundo.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter