Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

¡Guatemala está paralizada! ¡¡Cuando vemos las inversiones estratégicas que realizan Costa Rica, Panamá, México, Honduras, países cercanos que poco a poco nos van tomando la delantera en oferta productiva exportable y en generar inversiones estratégicas para el desarrollo!!


Cuando analizamos el panorama político, por ejemplo, en estas elecciones, nuevamente vemos más asistencialismo, más política clientelar, vemos cómo se postergan los sueños de una Guatemala moderna, con carreteras, caminos rurales, sistemas de riego, infraestructura productiva para la transformación y la generación de valor agregado para los productos guatemaltecos.


La prioridad para Guatemala es la reactivación productiva y de servicios, la generación de empleo formal y la generación de oportunidades para que las familias tengan ingresos sostenibles, sin embargo, la ausencia del Estado es lamentable, no está propiciando el Desarrollo, la reactivación de la economía y recuperar los indicadores económicos y sociales parece no ser una prioridad.

Guatemala lo tiene todo para ser un país exitoso, sin embargo, aquí sólo se realizan los proyectos que generan jugosas comisiones y ganancias para los funcionarios o intereses particulares sin importar el país y sus consecuencias.

Es urgente nuevas carreteras que desentrampen las actuales que están saturadas, que paralizan la economía. Es urgente mejorar los tiempos de movilidad de los productos a los mercados, es urgente por ejemplo eliminar los túmulos que son un factor importante para que lleguen las empresas a las zonas rurales.

Se tienen claramente identificadas las carreteras estratégicas, los caminos rurales más importantes, se tiene identificados los sistemas de riego, sabemos lo que hay que hacer urgentemente para reactivar la economía, lo que nos impide lograr estas inversiones es la corrupción, la política clientelar, que se resiste al desarrollo, la crisis de la institucionalidad del Estado. Es hora ya de endeudarse para inversiones estratégicas y no para adquirir prestamos país para comprar láminas y para regalos asistencialistas en época de campaña, ¡Guatemala ya no está para seguir permitiendo el saqueo y la corrupción!  ¡Hagamos de Guatemala un país de oportunidades para todos!

He trabajado en temas de desarrollo durante mas de 30 años, he recorrido toda Guatemala y al conversar con la gente, todos quieren oportunidades de empleo, de generar ingresos, de recibir asistencia técnica, se ilusionan inmediatamente ante propuestas de desarrollo económico. Sin embargo, cada 4 años llegan los mismos personajes a ofrecer espejitos, bolsas de alimentos, asistencialismo, no llegan las carreteras, no llegan los proyectos de inversión que generen empleo, no llegan los nuevos proyectos de riego, no ha mejorado la infraestructura y la calidad de la educación, la salud se ha deteriorado notablemente.

¿Vamos a seguir 4 años con más de lo mismo? Los costos para el país serán cada vez más negativos. El aeropuerto ya nos quedó pequeño, no aterrizan ni despegan aviones de carga como los que necesitamos. Nuestros puertos ya están obsoletos y en manos de mafias criminales. Las principales carreteras están inservibles y no vemos que ningún partido le esté dando importancia a construir las nuevas carreteras que se necesitan de urgencia.

Queremos una Guatemala exitosa y pujante, que genere el desarrollo que todos merecemos. Una agenda prioritaria país no se construye con la política clientelar y de saqueo del Estado. Toca endeudarse, invertir bien y trabajar por el desarrollo urbano y rural, sino no esperemos que se reduzca la violencia, la descomposición social, los conflictos y los males que nos tienen paralizados. SI SE PUEDE CONSTRUIR UNA GUATEMALA EXITOSA, VAMOS POR MAS.

 

Ivan Buitron
Ivan Buitron
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.