Opinion Agexport

por alfonsoLa necesidad es la madre de la creatividad.   Ante la falta de oportunidades laborales formales en Guatemala, el ingenioso, laborioso y necesitado guatemalteco ha migrado o ha salido a crear su propio empleo, informal pero empleo al fin, que le permite llevar honradamente comida a la mesa.  Y si tuviera acceso a capital para invertir, el negocito crecería y crearía empleo para otros.  De hecho muchos lo han logrado.

Está claro que el meollo aquí es la Inversión. Tanto para montar un taller de talabartería que atenderá al barrio y dará empleo a 3, como para la instalación de una planta de enlatados para exportación que dará empleo a 50. Guardando las proporciones, ambos emprendimientos implican riesgos y requieren de capital, capital que se encarece en la medida que los riesgos son mayores.

Entonces, ¿quiénes se oponen a que exista legislación competitiva que estimule la inversión y su consecuente creación de empleos formales?

¿Los que les preocupan los ingresos fiscales que se pierden cuando hay incentivos?, ¡No creo!  Ellos deben tener claro que no se pierden impuestos que no existen y que cuando se crean empleos se incrementa el consumo que paga IVA.

¿Los que les preocupa que los incentivos fiscales benefician siempre a los mismos?, ¡No creo!. Hay antecedentes evidentes que muestran cómo a partir de 1989, al amparo del Decreto 29-89, se desarrolló la industria textil en gran medida con inversión extranjera y hoy emplea formal y directamente a más de 200,000 personas.

¿Los que ya tienen empleos, sindicalizados o no?, ¡No creo!. La apertura de nuevas y grandes empresas abrirá oportunidades para el fortalecimiento de la organización laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Los políticos en (permanente) campaña?, Tampoco creo que se opongan. El apoyo a toda legislación que promueva empleo tendrá una dosis de populismo que pueden usar para su crecimiento en las encuestas.

El fomento de la inversión no debe tener oposición. No tiene banderas políticas ni ideológicas.  Para muestra, en los últimos años han promulgado avanzada legislación en la materia tanto El Salvador, Nicaragua y Cuba como Panamá,  Costa Rica y Chile.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.