Opinion Agexport

Las elecciones presidenciales han dado la oportunidad que la necesidad de generar empleo esté en la discusión pública todos los días. Estudiando las propuestas de los partidos políticos se pueden apreciar diferentes ideas y acciones para lograrlo.

También las propuestas de centros de pensamiento y las propuestas de grupos sociales y cámaras empresariales, resaltan la urgencia de que el país cuente con un plan efectivo para generar oportunidades para millones de guatemaltecos que no tienen un trabajo formal.

Los temas más mencionados para crear empleo son: fomentar la inversión nacional y extranjera, aumentar la productividad, mejorar la infraestructura, programas de vivienda, desarrollar ciudades intermedias, urbanización, activar la economía naranja (tecnologías de la información), innovación, fomentar las exportaciones, promover el turismo, mejorar imagen del país, apoyar los call centers, crear zonas francas en el interior del país, educación y talento humano, manejo de idiomas, apoyo a pymes, empresarialidad  todo ello complementado con la certeza jurídica. Todos estos temas están vinculados a la competitividad del país indispensable para activar las inversiones, la producción y las exportaciones.

Todas tienen sentido y sin duda de llevarlas a la práctica debidamente y en forma coordinada entre las instituciones del Estado, involucrando al sector privado y a la sociedad con toda seguridad se generarían esos millones de oportunidades de trabajo.

¿La pregunta clave aquí es, quien va a encargarse de ejecutar todo eso? la respuesta más fácil es… las instituciones del Estado. La otra pregunta es: ¿por qué no lo han hecho hasta ahora? Las razones son muchas pero sin duda la falta de coordinación hacia lograr el objetivo de la Competitividad es lo que más daño ha hecho.  Lo que si es cierto es que hay que hacer algo diferente y aquí voy a referirme a la propuesta de la creación de un PROGUATEMALA, la cual se encuentra ya en segunda lectura en el Congreso.

El objetivo de PROGUATEMALA es institucionalizar la coordinación, planificación, ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones encaminadas a la competitividad del país, la productividad, inversión, promoción comercial, marca país e inteligencia de mercados. ¿Por qué tiene sentido reunir en una sola institución la coordinación de tantos actores? La respuesta es una sola, la Competitividad es sistémica.

Los involucrados son múltiples, desde la conciencia colectiva de la sociedad, las instituciones Macro, el nivel meso que corresponde a las políticas y el nivel micro que corresponde a las empresas. La Constitución misma es muy clara en sus disposiciones para el pleno empleo, promover el desarrollo del comercio exterior, la inversión, mercados externos y pide crear la institucionalidad adecuada.

Es necesario contar con un ente especializado y enfocado en esa coordinación.  Su Consejo Directivo integra 5 entes del Ejecutivo, cooperativas y dos representantes del sector privado en una Entidad desconcentrada, vinculada al Ministerio de Economía. Tener alguien que coordine y apoye la promoción del país en el exterior en materia de inversiones y de exportaciones es una necesidad urgente. ¿Cómo vamos a atraer inversiones si no hay quien se dedique a buscar esos inversionistas y atraerlos al país? Alguien que haga la tarea que hoy por ejemplo está realizando el INGUAT con los resultados en crecimiento que hemos visto. De eso se trata PROGUATEMALA.

Fanny de Estrada
Fanny de Estrada
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.