Opinion Agexport

El Director de la Comisión de Turismo Sostenible  de AGEXPORT, Alfonso Muralles, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Opinando Gt.

Un liderazgo pragmático es el que debe sentarse en una mesa de diálogo con capacidad de discernir sobre lo urgente, necesario y factible para Guatemala. Que en la mesa esté representado un amplio espectro de los sectores sociales, económicos, académicos, étnicos, religiosos y políticos es indispensable para que todos aporten desde la diversidad de visiones y experiencias.  Mesa en la que la visión y experiencia del  sector publico cuestionado por actos de corrupción, no es admitida.

Liderazgo pragmático con el tiempo, porque debe comprender que en la demora para proponer soluciones la situación se deteriora y la problemática se agudiza. Salir adelante será cada día que pasa más difícil.  Mas costosa.

Liderazgo pragmático con las prioridades, al identificar que el problema inmediato radica en el Congreso y su ineludible y pronta depuración, exigiéndole y vigilándole las leyes que urgen en su correcta redacción: Ley Electoral y de Partidos Políticos para normar apertura a nuevas expresiones de participación política, procedimientos para inscripción de esas nuevas expresiones y controles en el manejo de sus finanzas y eventuales castigos. Ley del Servicio Civil para la contratación de servidores públicos con estándares de administración de talento y que son debida y competitivamente remunerados. Ley de Compras y Contrataciones para agilizar con transparencia y eficiencia el gasto y la inversión públicas. Porque ya no es prioridad pedir cambios a un Ejecutivo que por sus propios y abundantes errores ha dado pie a procedimientos legales que avanzan hacia faces de recambio sin violentar institucionalidad o entrando en procesos de autodepuración o autoexclusión de un proyecto fallido.

Liderazgo pragmático con lo que toca y se puede hacer hoy. Porque siempre quedarán problemas importantes sin resolver que, en este momento, deben esperar. Porque pretender ponerlos en ésta mesa no abonará a resolver lo urgente. Porque se deben sacar de la agenda de discusión inmediata, los temas de gran divergencia,  priorizando los de gran convergencia.

Liderazgo pragmático y maduro que promueve y acepta la presencia y opinión de todos. Que no teme al que piensa diferente. Que no teme transigir y que un momento de humildad le fortalece.

Y con ese pragmatismo, madurez y humildad, sin importar quien convoque y cómo se llame, un liderazgo que delega la dirección en profesionales expertos en la moderación y conducción de discusiones y negociaciones con resultados.

Alfonso Muralles
Alfonso Muralles

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter