Opinion Agexport

Por ser un periodo de campaña tan corto, lo cual los ciudadanos agradecemos, los partidos políticos tendrán que ser más compactos, más claros y lo más apegados a lo que los actores económicos y sociales, consideran lo más importante a atender por el gobierno.

En esa línea, los resultados de  los estudios y las encuestas realizadas hasta la fecha reflejan y por mucho, que la necesidad es económica porque una gran mayoría de la  población no encuentra como ganarse la vida dignamente a través de un empleo.

No hay que inventar el agua azucarada para saber dónde están las oportunidades para generarlos y que son las acciones gubernamentales que se deben presupuestar para ejecutarlas.  Existen muchos documentos e investigaciones de alta calidad que los describen.  Lo más valioso que va a encontrar el próximo gobernante  es que en el año 2018 el país a través de un acuerdo gubernativo  creo   como  política pública, la POLITICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Es una política aterrizada pues fue elaborada en conjunto con los actores económicos que día a día luchan en la vida real por crear empresas, atraer inversiones y sostenerse tanto en el mercado nacional como en el  internacional.

La Política nacional de competitividad que impulsa Pronacom (en Pronacom están las cooperativas, el sector privado, el CES donde hay representación sindical y el gobierno) destaca puntos específicos y concretos que  los ministerios tienen que trabajar y a quienes se les tienen que asignar los recursos para crear trabajos. Asimismo contiene la agenda legislativa para la competitividad.

 En Guatemala la realidad para las empresas de todo tamaño en particular las medianas y pequeñas es muy dura, tienen que arañar costos para sobrevivir frente a una competencia que entra al país de todas partes del mundo, agravado por la ilegalidad del contrabando que cada día crece debido a la disparidad con  las políticas macroeconómicas que siguen  vecinos como México,  que a final de cuentas  es  lo que hace que sean más competitivos en nuestro territorio. Pero también son más competitivos que Guatemala en el mercado mundial .

Ejemplos: si queremos proporcionar empleo a miles y miles de profesionales graduados de la universidades que hoy están por todo el interior de la república, sin duda hay que invertir en escuelas de inglés, el Intecap está haciendo lo suyo pero es insuficiente, hay que crear programas de televisión con videos muy didácticos y un sistema encadenado al ministerio de educación con supervisión y medición,  para ayudar a crear esas capacidades en diferentes horarios.

La oportunidad esta en los negocios que usan el internet, en el turismo natural o cultural y en el turismo médico que puede absorber no solo profesionales sino también conductores de taxi, edecanes, guías turísticas, hoteles restaurantes etc. la política también contempla el desarrollo de condiciones para atraer inversiones en 9 ciudades del interior. En  cuanto a la labor del congreso la Política Nacional de Competitividad la pone muy clara.

AGEXPORT por su parte está entregando un documento a los aspirantes de gobernar con acciones muy específicas para aumentar producción de exportación generadora de empleo. AGEXPORT agrega más acciones para la agricultura moderna y rural. Esa propuesta es muy congruente con lo que política nacional de Competitividad manda  a trabajar. Si ya hay política de estado, si  existimos grupos de empresarios dispuestos a ponerlo todo para crear más empresas y empleos  y, si los políticos en contienda tienen autentico interés en dar respuesta a la más sentida necesidad de la población. Pues manos a la obra  no gasten tiempo en más estudios sobre el que hacer y pongámonos a trabajar.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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