Opinion Agexport

La Gerente del Sector de Contact Center y BPO AGEXPORT, Ninoshka Linde, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En el Foro Económico Mundial 2016-2017, se definió la productividad como el motor principal de crecimiento, nivel de vida y prosperidad. Compuesto por capital físico, capital humano, trabajo y cambios tecnológicos; por lo que la productividad es el factor que genera más crecimiento económico inclusivo, acelerado y sostenible.

Según datos de The Conference Board Total Economy Database, la productividad laboral en el 2015 era la misma que en 1980.  El reto para Guatemala, para ser productivos, es generar más de 9 millones de empleos adicionales para el 2032, llenando una brecha de 600 mil empleos al año de una forma consistente, cuando la realidad es que al año se generan 20 mil nuevos empleos en el país.

¿Cómo resolvemos el problema? Según el marco estratégico planteado en la Política Nacional de Competitividad, el camino a seguir para lograr una Guatemala más productiva y competitiva es a través de un plan que integre clústeres (grupos productivos), prioridades (integrando los esfuerzos desde las distintas plataformas del gobierno, iniciativa privada y academia) y territorios con potencial productivo.

Por lo que se ha planteado que el camino que permitirá acercar los sectores productivos con mayor potencial generador de oferta laboral, a territorios descentralizados propicios para el desarrollo es la creación de ciudades intermedias.

Las Ciudades Intermedias se definen como puentes de conexión entre áreas rurales y urbanas, y representan para la población rural la oportunidad de tener acceso a desarrollo, creando fuentes de empleo y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes (necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades), constituyen para nuestro país una opción viable para salir de la pobreza y reactivar la economía, para lograr el incremento de la productividad, una mayor recaudación y el aumento de la inversión extranjera directa.

Los territorios que quedaron definidos en la Agenda Urbana como las potenciales ciudades intermedias son 9: dos turísticos (Antigua Guatemala y Petén), dos portuarios (San José y Puerto Barrios) y cinco nodos regionales Los Altos, Cobán, Guatemágica, Metrópoli del Oriente y Nodo Regional de Huehuetenango.

Países de los cinco continentes han reactivado su economía a través de priorizar el desarrollo de ciudades intermedias o secundarias, dirigiendo el futuro de sus habitantes hacia un nuevo destino, como es el caso de Filipinas, Colombia, Honduras e Irlanda, entre otros.

La industria de Contact Center y Bussiness Process Outsourcing (tercerización de procesos de negocios) en Guatemala, debido a su experiencia operando en ciudades intermedias de otros países, ha decidido hacer una contribución al país, y a la concreción del desarrollo de los nodos regionales que serán el motor de la economía. Trayendo a expertos internacionales que han liderado exitosamente la implementación y desarrollo de Ciudades Intermedias en otros países.

Realizando la I Conveción de la Industria, Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?”, el próximo jueves 23 de noviembre 2017, a las 14 horas en el Hotel Intercontinental, Ciudad de Guatemala

La convención de #BPOGuatemala está dirigida a quienes deseen influenciar la creación de un nuevo país, es por ello, que se espera contar con la participación de líderes del gobierno central y local, líderes del sector privado, embajadores, representantes de cámaras, representantes de academia, así como inversionistas y empresas de los 11 sectores priorizados como impulsadores de las Ciudades Intermedias.

Se contará con renombradas personalidades internacionales que vienen a compartir con nosotros casos reales que han implementado y liderado con éxito.

La principal conferencista es Jocelle Batapa-Sigue, (Ex Presidente y actual Administradora de la Confederación Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Filipinas)Ella nos contará cómo logró que Bacolod, una isla situada a una hora de vuelo de Manila (capital de Filipinas) se lograra colocar en el Top Ten New Wave Cities for Outsourcing and Offshoring. Jocelle hablará desde su experiencia y cómo aplicarla en el desarrollo de Ciudades Intermedias en Guatemala.

El segundo conferencista es Jomari Mercado, actual Director Nacional de Tecnología para Microsoft en Filipinas y anteriormente Director Ejecutivo de la Asociación de Tecnologías de la Información y de Procesos de Negocios de Filipinas, IBPAP, quien compartirá cómo Filipinas logró entre los años 2000-2017 generar 1.3 millones de empleos en la industria de tercerización.

A su vez, el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Argentina, Carlos Pallotti, que lidera un plan para capacitar 111 mil personas en 4 años, estará ayudándonos a entender cuál es el verdadero rol de la educación en la economía del nuevo milenio.

Así mismo, el día viernes 24 de noviembre de 7:30 a 11: 30 horas, se realizará un taller a puerta cerrada  – Desarrollando una Hoja de Ruta para Hacer de mi Territorio una Ciudad Intermedia- , el cual está exclusivamente dirigido a líderes de gobierno y de la iniciativa privada de los municipios y departamentos de los 9 nodos regionales.

El Taller será impartido por la experta en desarrollo de Ciudades Intermedias, Jocelle Batapa-Sigue, el objetivo es que los líderes puedan construir una hoja de ruta base para el inicio del desarrollo de sus territorios.

Ojalá este aporte sea aprovechado para tomar acciones encaminadas al logro de la competitividad y para acercar el desarrollo a territorios más allá del Distrito Metropolitano de Guatemala y en especial para generar políticas públicas que promuevan la generación de empleos para los guatemaltecos.

Si está interesado a ser parte del cambio, le damos la más cordial bienvenida a La convención de #BPOGuatemala. Juntos podemos lograrlo.  Por una Guatemala más próspera.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.