Opinion Agexport

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Las exportaciones de Guatemala son un motor esencial en la economía del país. Si bien es cierto, por todos lados escuchamos noticias negativas de nuestro país, sin embargo, al mes de julio, las exportaciones de bienes se situaron en un 7.4% por encima del periodo anterior. Lo cual que quiere decir, que pese a todo, Guatemala sigue trabajando y avanzando.

Según datos de AGEXPORT, las exportaciones acumuladas a ese mes sumaron US$ $6 mil 646.5 millones, un aumento de US$458.5 millones (7.4%) respecto a julio del año pasado.  Esta buena noticia también se dio en volumen, dado que el país vendió más productos, reflejándose en un aumento del 8.2%, enviando al exterior un total de 8,871 millones de kilos (cifras acumuladas).

Fortalezas de Guatemala para la exportación

Estos números son el reflejo de un conjunto de acciones y estrategias que empresarios guatemaltecos han puesto en marcha a través de los sectores productivos.

  • Manufacturas: El sector más dinámico de Guatemala. Cuenta con suficiente capacidad instalada para lograr que Guatemala siga desarrollándose estratégicamente en mercados de exportación con empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de bienes y suministros, productos cosméticos y de cuidado personal, muebles, plásticos y Artesanías.
  • Agrícola: Ofrece una gran diversidad de sabores exóticos y tropicales. Los productores y exportadores agrícolas trabajan en el desarrollo de una nueva oferta de productos para el mercado de exportación, con el fin de ampliarla y continuar ganando mercado internacional.
  • Agroindustria: han encontrado oportunidades de exportación para productos como aceites, concentrados, confitería, frutas y hortalizas procesadas, panadería, snacks y gran variedad de condimentos, salsas y alimentos procesados.
  • Vestuario y textiles: Industria reconocida a nivel mundial. Cuenta con empresas con alto reconocimiento exportador de alta calidad y diseño.
  • Acuicultura: El país cuenta con excelentes posibilidades para la exportación de camarón de cultivo, con los mejores estándares de calidad, fruto de un desarrollo tecnológico de punta, lo que ha impactado en el mejoramiento genético acompañado de programas sanitarios de nutrición y manejo de las fincas.
  • Servicios: Uno de los sectores con alto potencial de crecimiento en el mercado de exportación, cada vez está generando más empleos a través de servicios de animación digital, médicos, turísticos, diseño de software y BPOs.

En definitiva, el buen desempeño del sector exportador de Guatemala ha ido acompañado de la labor de empresarios que pese a las condiciones del país siguen innovando y generando valor agregado, para mantener el liderazgo de muchos de los productos que el país produce en mercados más exigentes a nivel mundial

No obstante, existen retos importantes. Uno de ellos es el rezago en competitividad. Ya por tercer año consecutivo, Guatemala ocupa el puesto 78 en el índice de competitividad, esto ha tenido un efecto directo en la falta de nuevas inversiones para el país, sin duda los inversionistas nos descartan al observar estos indicadores.

Esto sin contar la el evidente retroceso del país en el tema de infraestructura, educación y preparación tecnológica.  Como también, en el estado deteriorado de las carreteras y aeropuertos en donde no ha habido inversión y que sin  duda es un freno importante para el desarrollo del país y especialmente de las exportaciones.

Las esperanzas de una mayor competitividad y de tener menores costos de transporte en Guatemala están puestas en los megaproyectos que no terminan de concretarse y que de no atenderse representarán un alto riesgo el crecimiento de las exportaciones, pero sobre todo en la generación de empleo, el cual suma cerca de un millón y medio de puestos directos e indirectos.

Presidente Morales hay que trabajar fuertemente con relación al desempleo, la formalización laboral y la creación de un plan de inversiones.

Aida Fernandez
Aida Fernandez

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter