Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Un camino al desarrollo económico

Recientemente observaba el ranking de los resultados del Ministerio de Educación de los colegios, entre las preocupaciones a destacar es que no logramos superar los resultados mínimos de matemática y lenguaje, algo que es de lamentar es que estando en la era digital con todas las facilidades posibles de comunicaciones es que la mayoría de colegios con buenos resultados es en la capital. Esto nos trae innumerables consecuencias  entre ellas  la obligatoriedad de venirse al centro de oportunidades  que es la capital, cada vez es mayor la densidad poblacional en nuestra ciudad con todas sus consecuencias.

Entrevisté hace unos días a un joven del interior graduado de ingeniería en sistemas y no encontraba un trabajo como ingeniero en el interior del país, así que le hicimos un examen, lo aprobó y lo contratamos, se tuvo que mudar a la capital.  Uno de los retos que tienen en las empresas es como colocar sucursales en el interior del país, para esto se requieren varias condiciones como infraestructura, internet de banda ancha y sobre todo personal calificado. En el sector de software y turismo el reto es contar con personal con competencias globales como inglés y desarrollo de software.

Estas semanas nos reunimos en Agexport con el concejal de la Municipalidad de Salcajá y su equipo de trabajo, vemos la voluntad de esta ciudad en mejorar y atraer inversiones, entre los indicadores más importantes que nos mostraron es que luego de estar en el puesto 78 en el ranking de gestión municipal de Segeplan pasó al segundo lugar, con una visión de largo plazo busca  invertir en infraestructura, recuperación de espacios públicos y peatonales para fomentar mayor actividad productiva, contar con un plan de ordenamiento territorial etc.

Esto nos muestra que cuenta con la voluntad política y disponibilidad para realizar alianzas estratégicas público-privadas para generar proyectos que mejoren las capacidades competitivas, desarrollo de planes para la formación de su recurso humano y promover la cultura rica en tradiciones religiosas, sociales y culturales.

Otro tema importante es implementar el concepto de Smart City que consiste en usar la tecnología de información para superar las dificultades de la gestión municipal, por ejemplo implementar contadores de agua o luz con conexión a Internet para evitar desperdicio de agua y facilitar el cobro. Colocar centros de capacitación con Internet de alta velocidad para facilitar contar con maestros altamente capacitados a través de Internet, esto es fundamental. Lograr capacitar maestros en Salcajá que puedan replicar conocimiento de competencias globales como inglés y programación será un requisito para atraer empresas que coloquen operaciones en la ciudad para encontrar el recurso humano calificado.

Salcajá está dando un excelente ejemplo, esperamos que se sumen más ciudades a esta iniciativa. Considero que esta es una visión de largo plazo correcta que nos puede ayudar a llevar empresas y trabajo en el interior, para que la generación de prosperidad se distribuya en todo el país y nos encaminemos a un desarrollo sustentable a largo plazo.

 

Edgar Santos
Edgar Santos

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter