viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Los científicos de datos una nueva plaza empresarial

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

He estado leyendo el libro “Piense Rápido, Piense Despacio” de Daniel Kahneman, un profesor de Psicología de la Universidad de Princeton ganador del premio Nobel de economía del 2002, una de las razones por las que ganó el premio en economía es por su estudio del comportamiento humano y como se toma decisiones en situaciones de incertidumbre.

Uno de los puntos que menciona es la ley de los pequeños números, este es el caso donde el ser humano cuando tiene pocos datos sobre algún tema por ejemplo una población, puede generalizar que toda la población tienen las mismas características.

Esto es delicado porque nos puede llevar a tomar malas decisiones, además es una tendencia de los seres humanos al tener una experiencia relativamente reciente generalizar de inmediato que todo va a ser así, sin tener suficiente información. Por ejemplo tenemos una caja negra con 10 pelotas, 5 pelotas rojas y 5 azules, empezamos a sacar pelotas al azar sin saber cuántas de cada color hay y nos damos cuenta que sacamos 2 pelotas azules, entonces podemos tender a decir rápidamente que la caja está llena de cajas azules.

Pues este mismo fenómeno nos pasa en las empresas, supongamos que tuvimos un trimestre con ventas 300% arriba de lo esperado y rápidamente podemos pensar que ese es el comportamiento que tendrán estas ventas el resto del año, sin embargo para tomar decisiones sobre presupuestos y el comportamiento de la empresa debo tener más datos, incluso entre varios años, puede ser que la venta se haya dado porque estábamos en época de pago del bono 14 o aguinaldo donde hay mayor disponibilidad de compra de los clientes, entonces ese trimestre fue excepcional, pero no significa que así será el resto del año.

Es mejor que la estadística nos diga si hay alguna estacionalidad especial por estos eventos en una población, es por ello que una de las tendencias del mundo es la nueva plaza “científico de datos” o Data Scientist (en inglés), esta es una nueva plaza en las empresas que combina varias ciencias, como la matemática, estadística, computación, programación de base de datos, análisis multidimensional, esto permite que las empresas que cuentan con gran cantidad de datos tomen mejores decisiones al analizar estos datos.

Esta información y conocimiento les permite tomar mejores acciones para encaminar sus empresas hacia el éxito, es por ello que invito a las empresas a evaluar esta nueva plaza y tomar decisiones basadas en datos para tener impacto a largo plazo en el crecimiento empresarial.

 

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »