Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Recientemente participé en un foro de competitividad del país, uno de los puntos relevantes es que la capital tiene 3 veces más ingreso per cápita que la mayoría de los departamentos del país, esto nos trae a que cada vez somos más en la capital y para obtener mejores ingresos es necesario emigrar a la capital, la pregunta clave es como llevo másempresas al interior del país que generen empleo en esos lugares. En el sector de software que es en el que me desempeño veo que hay dos elementos a resolver, el primero es tener una infraestructura de Internet adecuada y la segunda es que el departamento tenga personas con competencias globales.

Mejorar el tema de Internet es algo que ha ido progresando con las telefónicas pero el otro es el tema de la educación, ¿Cómo logramos que los colegios e institutos tengan alumnos con mejores competencias globales en desarrollo de software e inglés?, para lograr esto creo necesario tener mejores maestros y un método educativo por competencias laborales. Si la inversión la hacemos en los maestros pasa como la multiplicación de los panes, se capacita a un grupo y este conocimiento se multiplica por muchas veces, tener maestros que tengan conocimientos globales y que repliquen con una metodología orientada a las necesidades de los puestos de trabajo puede atraer a las empresas a crear sucursales en los departamentos.

Las empresas de software a nivel global tienen el fenómeno que no gozan otras industrias  hay más plazas que personal calificado disponible, las acciones propuestas facilitarán a Guatemala tener más personal calificado en informática y tecnologías de la información, la ventaja importante del desarrollo de software es que se puede trabajar a distancia con teletrabajo, esto facilitaría llevar ingresos al interior del país sin necesidad de mudarse a la capital.

La India tiene varios casos de éxito donde genera miles de empleos que brinda en América desde el otro lado del mundo, en nuestro país se puede soñar en ser un generador de personal calificado en TIC y estar llenando todas esas plazas pendientes de cubrir en el mercado de software. Acabo de ver un programa de la organización Cosajo RL llamado “Mis Oportunidades”, es un programa donde ya he visto alumnos coninglés fluido de 17 y 18 años, donde ahora los preparan en desarrollo de software en varios departamentos del interior del país. Con mucho entusiasmo y fe veo que estos son los primeros pasos de un sueño de una GUATEMALA con Talento Digital atendiendo las necesidades TIC del mundo.

Edgar Santos
Edgar Santos
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.