Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Hoy, 25 de abril, las máximas autoridades de la región centroamericana están en nuestro país para suscribir el Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala. Esto ¿qué significa? El Operador Económico Autorizado es un mecanismo en donde las administraciones aduaneras certifican en forma voluntaria a los actores de la cadena logística como socios confiables y con niveles adecuados de seguridad en sus operaciones de comercio exterior.

Esta herramienta es parte del Acuerdo de Facilitación del Comercio y se desarrolla en alianza entre aduanas y las empresas. En el mundo existen 77 programas del Operador Económico Autorizado y 17 se encuentran en desarrollo. En América Latina y el Caribe, más de 2,400 empresas se han adherido al Programa, mientras Centroamérica tiene 120 y, de estas, 38 son de Guatemala. Por su parte, los Arreglos de Reconocimiento Mutuo son convenios que se adoptan entre los sistemas aduaneros de dos o más países, para otorgar beneficios mutuos a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados.

El comercio intrarregional de Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala asciende a un poco más de US$14 mil 300 millones, el cual se podría ver impactado en su totalidad con el Arreglo de Reconocimiento Mutuo que hoy se firmó. Para nuestro país, este instrumento es el primero de una agenda de trabajo para fortalecer la figura del Operador Económico Autorizado y para integrarse a otros procesos como el que actualmente se negocia con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, entre otros que evalúan su incorporación.

Dentro de los beneficios para las empresas está la reducción del porcentaje de verificación, la prioridad en el despacho de las mercancías y atención de la carga en los pasos fronterizos, disminuyendo costos y haciendo el proceso de despacho más expedito. Felicitaciones a las autoridades aduaneras que trabajaron en este proyecto, que cambiará la forma en que las mercancías cruzarán las fronteras en la región, haciéndolo más seguro, ágil, creando nuevas oportunidades de negocios y consolidando alianzas estratégicas.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.