Opinion Agexport

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ricardo Rodríguez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El 2018 cerró con leves mejorías en algunos indicadores económicos. Sin embargo, aún demuestran que el país permanece en un período de desaceleración importante. Un crecimiento económico muy leve (2.8%, según el Fondo Monetario Internacional) y de los más bajos de Centroamérica, poca inversión tanto pública como privada, e incluso una inflación de 2.31 % que no alcanzó la meta trazada por el Banguat (entre 3 y 5 %), son solo algunos de los indicadores que muestran que la economía guatemalteca requiere un impostergable empuje.

Ante esto, el 2019 se presenta como un año trascendental, ya que se darán elecciones en los tres poderes del Estado que decidirán el rumbo del país, teniendo la oportunidad de elegir a las autoridades. En ese sentido, se ha hablado de la importancia que los candidatos muestren liderazgo y centren su atención en combatir la corrupción. Ambos temas de suma importancia.

Sin embargo, poco se habla de una prioridad aún más grande: ¿Cómo hacer que la economía guatemalteca repunte y que miles de guatemaltecos tengan oportunidad de alcanzar un mayor desarrollo? Luego de dos años de un panorama económico complicado, el país no puede esperar más, por lo que los candidatos a los distintos puestos de elección popular deben centrar sus propuestas en impulsar una reactivación económica y la creación de los miles de empleos que el país necesita.

¿Cómo hacer para que empresas ya establecidas en el país no migren sus inversiones a países vecinos? ¿Cómo atraer más empresas y desarrollar nuevas industrias? ¿Cómo capacitar a miles de jóvenes para que puedan encontrar oportunidades en Guatemala? La invitación a todos los candidatos está hecha: la economía no puede esperar, su atención primordial debe estar en reactivar la economía. Además, la invitación también es para todos los guatemaltecos, a poner temas económicos en el centro de las discusiones este año.

El futuro del país y de miles de guatemaltecos depende de ello.

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez
Apasionado por Guatemala. Economista, enfocado en comercio exterior y competitividad.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.