Opinion Agexport

…como muchas otras cosas, la Banda Ancha que permite a la población acceso a  alta velocidad de  internet, se encuentra atrapada por indecisiones  intereses,  y lucha entre actores…

En reuniones con los diferentes grupos de empresarios que se dedican a la exportación preguntándoles, que necesitan para generar  más exportaciones y empleo formal  en el país,  encontramos que tienen  una claridad meridiana de las causas que les impiden seguir adelante.

Me voy a referir al grupo de empresarios   que se dedican  a exportar  conocimiento, tecnología, tema poco conocido, pero que está creciendo el país a gran velocidad  pero por ser tan nuevo no se conoce lo que está obstaculizando  que miles de profesionales y técnicos   en la ciudad, en   los municipios aledaños,  en las cabeceras departamentales o cualquier lugar del interior del país puedan aprovechar estas  oportunidades de trabajo digno y bien pagado.

Debido a  esta ingratitud es que no se ha podido  dar  a toda la población acceso a una Banda Ancha que le permita usar  a internet de alta velocidad. Hoy solo  tienen esa oportunidad pocas personas. La mayoría de los  que compran una conexión a internet se tiene que conformar con inestabilidad, mala calidad, cortes frecuentes y no existe nadie que este supervisando que lo que se les prometió en los contratos, se cumpla.  Con sistemas  tan inestables, es imposible  que muchos guatemaltecos puedan trabajar para estas empresas que tanto necesitan de personas con  conocimientos y  talento.

Ya es hora que se transparente  que es lo que impide que se lleve el ancho de banda a todo el país,  que se pare  a los alcaldes que extorsionan a quienes quieren instalarla, de hacer a un lado intereses  y tomar las decisiones correctas. Está a punto de lanzarse la subasta que puede poner en manos de todos con  costos razonables esta infraestructura.

Voy a describirles los casi milagros que puede significar para muchas madres y padres  profesionales  trabajar desde su casa y no tener que gastar 4 horas en el tráfico para ir y venir de sus oficinas. Las empresas modernas expresan que necesitan  promover este tipo de trabajo  y brindarles las facilidades a sus empleados para ello. Esto es una práctica muy corriente en países como  México,  Chile, Colombia y muchos otros.  Además haría el otro milagro de llevar educación  de calidad a niños en las más remotas aldeas como lo están impulsando empresarios por la educación.

Imagínense dar en forma  anticipada instrucciones a los agricultores sobre la caída de una helada, que un productor pueda conectarse con su cliente en Holanda y enviarle videos del producto que está ofreciendo y hacer una venta directa, que un médico especialista pueda recomendar que hacer con un paciente no importando donde estén.

Si el  Gobierno le está apostando a las ciudades intermedias para llevar actividad económica a las cabeceras departamentales pues ya tienen aquí un tema para luchar, gestionar,  transparentar y tomar decisiones de Estado que le abrirán la puerta a miles de guatemaltecos. La pregunta es ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter