Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Recuerdo que cuando estudiaba en la primaria cuando me tocaba investigar allá por los años 80’s me tocaba ir a la biblioteca o a la casa de una vecina que me permitía llegar a su sala a investigar en su enciclopedia para realizar mi tarea, el problema era cuando llegaba la noche y me era muy difícil terminar la investigación, entonces mis padres decidieron comprarme una enciclopedia, recuerdo que existían personas que iban de puerta en puerta vendiendo los libros, la venta la hacían por abonos y también llegaban a cobrar mes a mes.

Esta profesión se quedó en el pasado y ahora con Wikipedia desde el celular puedo realizar la investigación en cualquier lugar, esta tecnología cambió la industria de la venta de enciclopedias para siempre. En 1996 fue la primera vez que una computadora venció una partida de ajedrez a un campeón vigente, Gary Kaspárov. Sin embargo realmente Kaspárov ganó 3 y empató 2, derrotando 4 a 2 a la computadora, fue hasta 1997 donde luego de 6 partidas la computadora pudo vencer 3.5 a 2.5 al campeón vigente, 20 años después de ese hecho podemos ver cómo han evolucionado los algoritmos de software.

En ese momento del avance tecnológico el juego de ajedrez que es una actividad de mucho análisis y estrategia parecía requerir algo casi imposible a una computadora, el vencer la mente humana. Así los trabajos del futuro están siendo diseñados y creados en este momento, los mismos algoritmos que vencieron en ajedrez ahora están encontrando aplicaciones donde con análisis de información de signos vitales, evaluaciones de laboratorios clínicos, más características y síntomas, hay computadoras que están diagnosticando padecimientos que antes solo los doctores estaban realizando, varias personas entran en paranoia y dicen que pasará con los trabajos actuales, ¿Van a desparecer? A mi criterio no van a desaparecer realmente sino se van a transformar, así como los vendedores de enciclopedias tuvieron que buscar nuevas formas de cómo llegar a sus clientes o los agricultores que se quedaron sin trabajo al arar la tierra cuando se inventó el tractor, es así como surgen profesiones como desarrolladores de software, analistas de información gerencial, operador de maquinaria agrícola entre otros.

Lo que si es cierto, es que los seres humanos debemos adaptarnos al cambio y usar la tecnología como nuestra aliada. Una interrogante a responder es cómo debemos prepararnos para estos trabajos en el futuro, primero considero que debemos capacitarnos en gestión del cambio, habilidad de aprender nuevas tecnologías, habilidades de análisis de información, análisis estadístico, etc. Es así como las habilidades adquiridas por el jugador de ajedrez como el análisis de posibilidades en cada movimiento y consecuencias posibles le ayudarán hoy a permanecer vigente y afrontar estos nuevos retos (trabajos) que ya se están creando desde hoy.

Edgar Santos
Edgar Santos
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.