viernes, abril 19, 2024
spot_img

Internet el camino a la era digital vía soluciones móviles

por edgarGuatemala desde su apertura de la ley de telecomunicaciones en la década de los 90’s, ha tenido un sostenido crecimiento en lo que las comunicaciones a través de Internet. Hemos llegado al punto de tener más líneas celulares que guatemaltecos, más de 20 millones de líneas celulares registradas,  visto en el contexto global.

El año pasado fue la primera vez que el crecimiento de las computadoras personales fue negativo, uno de los mayores fabricantes de chips para computadoras recién anunció que cierra su planta en Centroamérica para reducir costos.

Cada vez se tiene acceso a teléfonos inteligentes más baratos y con mayor capacidad computacional, lo que hace que los usuarios naveguen cada vez más en Internet desde su dispositivo móvil. ¿Qué implicaciones tiene esto para la empresa exportadora?, el primero es que ahora un sitio web tradicional ya no es suficiente, las empresas deben tener configuraciones para que sus sitio web pueda ajustarse y ser visto desde su celular.

Otro punto importante son los buscadores de Internet, un usuario normal cuando busca no va más allá de la primera página de resultados, eso implica que si el sitio web no está indexado adecuadamente los productos de nuestra empresa no aparecerán priorizados. Lo que dificultará que los clientes nos visiten, los consumidores están cada vez más informados cuando llega a nuestra empresa, saben características, precios locales e  internacionales, las fronteras no existen en este medio.

Este ecosistema digital fomenta que las empresas faciliten al usuario acceder a servicios e información desde aplicaciones celulares en las tiendas en línea como aplicaciones para pedir comida,  para solicitar servicios, acceso a información financiera, juegos, promociones de productos, entre otros.

Este camino digital conlleva a que las empresas se planteen una estrategia digital de cómo manejar su marca, estrategia multicanales, además de facilitar nuevos como el web chat, donde la tendencia es que las llamadas telefónicas se van reduciendo cada vez más. Esta ola de innovación ha generado nuevas oportunidades de empleo y servicios para Guatemala como en la comisión de IT/BPO de AGEXPORT ha reportado más de 32 mil empleos directos de personal dando servicios digitales a distintos países.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »