Opinion Agexport

La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Águila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Cada dos años participo en la Convención Agrícola Internacional denominada Agitrade. Un evento que inició hace 19 años con el objetivo de promover la oferta agrícola de Guatemala con compradores internacionales.

Al recorrer la exposición pude apreciar una diversidad de productos como mangos, aguacates, flores, plantas ornamentales, café diferenciado, papayas, piñas, arvejas, ejotes, mini vegetales, cardamomo, berries, así como toda la cadena de proveedores de insumos agrícolas, empaques, transporte, servicios de tecnología y financiamiento.

Este año destacó una innovación en la exposición, me refiero al Coffee Trade, pabellón donde se dieron a conocer las diversas variedades de café que tiene Guatemala y se realizó la primera subasta, saliendo como ganador el Café Apolo de Olopa, Chiquimula, con un precio por libra de US$ 68. Se contó con la participación de 180 compradores nacionales e internacionales, desde cadenas de supermercados hasta importadores y brokers provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Chile, Taiwán y varios países de Europa, quienes conocieron la oferta exportable de 250 exportadores realizándose más de tres mil citas de negocios.

El potencial que tiene el sector agrícola es enorme. Un sector que puede llevar oportunidades de empleos e ingresos al interior del país. Sin embargo, la oferta exportable no es suficiente para abastecer la demanda del mercado internacional.

Guatemala con sus microclimas puede producir todo el año. Para esto es necesario que los productores cuenten con infraestructura de riego, centros de acopio y caminos rurales. Estos son tan solo unos temas que potenciarían la creación de empleos en el sector agrícola, generando ingresos en miles de familias en el interior, con un impacto en la reducción de la
pobreza y la migración.

Una agenda que debería de estar reflejada con acciones en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales, pero lo más importante es que quien gane la Presidencia la implemente y rinda cuentas.

Claudia Del Aguila
Claudia Del Aguila
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.