Opinion Agexport

El Analista de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ricardo Rodríguez, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El inicio de este nuevo año nos da la oportunidad de evaluar las acciones tomadas en 2017 y definir el rumbo a adoptar para el 2018. Debemos reconocer las oportunidades que se abren y aprovecharlas para brindarle mayor desarrollo a nuestro país. Si bien el año anterior cerramos con tan solo 2.8 por ciento de crecimiento económico, con las decisiones correctas, podríamos revertir el panorama e impulsar mayores niveles de crecimiento.

Tal y como fue en 2017, nuestros principales socios comerciales continuarán experimentando fuertes crecimientos, abriendo la posibilidad de impulsar el desarrollo, a través de nuestros productos y servicios exportables. El FMI estima que en 2018 el mundo crezca, en promedio, 3.7 por ciento, y proyecta panoramas favorables para economías como Estados Unidos, la Zona Euro y algunos importantes países asiáticos. El crecimiento de estos países fue clave para el crecimiento de más de 6 por ciento, con que se estima que cerraron nuestras exportaciones en 2017, llegando por primera vez a superar los US $11 mil millones. Con este panorama, uno de los retos pasa por buscar que nuestros productos y servicios puedan aprovecharse de esta coyuntura al mejorar las condiciones de competitividad.

Mejores carreteras para que puedan transitar los productos en un menor tiempo, puertos eficientes, más y mejor educación a nivel nacional, para preparar adecuadamente a nuestro talento humano, políticas macroeconómicas que permitan impulsar la competitividad de precios del país y revertir el desfavorable comportamiento del tipo de cambio, serían solo algunos de estos desafíos. De igual forma, el desarrollo de ciudades intermedias, reglamentar el trabajo a tiempo parcial; además de generarle certeza jurídica a las inversiones en el país que sufrieron reveces judiciales en 2017, fortalecer la lucha anticorrupción y aprobar distintas leyes relacionadas a la competitividad, son otras tareas que es importante darles seguimiento. Los retos para generar mejores condiciones de competitividad e impulsar el crecimiento económico en Guatemala son altos, pero el país lo merece. Que no se olvide, eso sí, que depende del trabajo de todos y cada uno de nosotros el lograr estos objetivos.

Ricardo Rodriguez
Ricardo Rodriguez
Apasionado por Guatemala. Economista, enfocado en comercio exterior y competitividad.

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter