Opinion Agexport

Fanny de Estrada

Hace tres meses, en Dubái se reunían empresarios representantes de Francia, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Nigeria, India, Irlanda, China, Marruecos, Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Uruguay.

 El motivo de la reunión era la planificación de actividades de la Asociación Mundial de Zonas Francas para el año que viene, un intercambio de las prácticas que han dado los mejores resultados para el crecimiento de la inversión, el empleo y del comercio mundial a través de los regímenes francos y de maquilas.

Recuerdo hace un año, cuando en Puerto Rico nos tocó designar quién representaría a Guatemala y la región en ese evento. Finalmente se seleccionó a República Dominicana, que tiene la presidencia, y por Latinoamérica, a Colombia y Uruguay, por el dinamismo mostrado en el crecimiento de sus zonas.

Para no ir tan lejos les dejo un breve reporte de lo que está pasando con los vecinos en estos días: Costa Rica, hace ocho días, el presidente Solís declaraba públicamente las zonas francas y maquilas que acaba de aprobar, incluyendo entre ellas los centros de servicios de Bacardi en Escazu. Si a alguien le interesa escuchar los detalles les dejo el link http://www.ameliarueda.com/nota/gobierno-amplia-permisos-a-18-empresas-en-zonas-francas-y-autoriza-operac.

República Dominicana: Las zonas francas han generado 150 mil empleos. El 30 de junio de este año, el Gobierno de la República Dominicana anunció que aprobó los permisos para la instalación de ocho nuevas empresas de zonas francas, que crearían 2 mil 120 nuevos empleos.

Estarán ubicadas en las zonas francas de Puerto Plata, San Isidro, Itabo, San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos. El ministro de Industria y Comercio (MIC) y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) informó que se espera que las empresas favorecidas inviertan RD$548.3 millones. Asimismo autorizaron la operación de dos nuevos parques de zonas francas, los cuales invertirían e RD$123.3 millones y generarían 876 empleos directos.

Nicaragua: Masaya repunta en generación de empleo en zona franca fortaleciendo el interior del país ocupando el 11.99% de las 106 mil 673 plazas laborales del sector.

Honduras: Las buenas señales de recuperación de la economía hondureña en el presente año se reflejan en gran medida en los principales sectores generadores de divisas. La tendencia de crecimiento se presenta desde marzo de 2014, cuando las manufacturas como ropa y elaboración de arneses para vehículos instalados en zonas francas registró un incremento de 3% ($27.9 millones) respecto al mismo período del año anterior, lo que significó $961 millones en total.

Menciono lo anterior porque mientras otros países ya cuentan con sus legislaciones para zonas francas y maquilas y marchan a toda velocidad para ver cómo captan capitales, en Guatemala no ha sido posible agendar el tema en el Congreso. Primero por la confusión que generó el mezclar unos objetivos con otros por no tener la capacidad de discernir entre promover empleo y recaudar, y finalmente por la complejidad de las fuerzas políticas dentro del Congreso.

No es un empecinamiento defender la 46-44, en cuyo contenido está la forma en que van a continuar las zonas francas y las maquilas, las cuales van a cerrar si no hay ley. Guatemala no resiste quedarse sin zonas francas ni maquilas. ¿Quién les va a dar empleo a los miles de personas que trabajan en ellas? Hago un llamado a los jefes de bloque del Congreso para que pongan en agenda esta ley. El país no puede empeorar su situación de desempleo, no puede detenerse y quedarse en la cola de donde va el mundo. Nadie va a esperar a Guatemala, al contrario,  felices los países vecinos de llevarse nuestras empresas y nuestros empleos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.