Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Seguimos empantanados y el país necesita salir del modo supervivencia para entrar en un modo de desarrollo pujante en una Guatemala que lo tiene todo para ser un país exitoso. Si seguimos así no lograremos despegar y podemos terminar estrellados, como el gobierno cuando se auto-certifica en temas tan serios como el aeropuerto, la vida de pasajeros y la seguridad del Estado.

Improvisaciones por todos lados, cambios que dan señales preocupantes de hacer maquillajes a la ligera, a veces escuchamos argumentos tan ridículos que dan vergüenza ajena. Estamos cansados de ver más de lo mismo. Guatemala necesita aprovechar el talento de tantos guatemaltecos brillantes, que no se atreven a estar en un Estado coptado por la corrupción, las mafias y algo que nos afecta profundamente, la falta de competencias de los funcionarios de gobierno que tienen que accionar los presupuestos para las inversiones en infraestructura y rubros vitales como la educación, la salud y la transformación productiva.

Esta semana nos reunimos con el alcalde de Salcajá, un exitoso modelo de desarrollo municipal, me impresionó mucho cuando le pregunte que problemas tuvo en su proceso de compras para construir el hermoso centro de convenciones, una obra de infraestructura millonaria para promover el desarrollo local, la respuesta fue que se prepararon con tiempo, cumplieron con todo los procesos y no hubo problemas!!. Mientras en casi todos los ministerios las licitaciones se caen por errores burocráticos y procesos mal llevados que tienen paralizada a Guatemala.

Si, hay que decir las cosas como son. La burocracia y la actitud de ciertos funcionarios que sacrifican el desarrollo del país nos tienen paralizados. América Latina según el último informe del Banco Mundial “Haciendo negocios 2018” es la región más burocrática del mundo.

La calidad del gasto del presupuesto de Guatemala se refleja claramente en los indicadores de pobreza, desnutrición, la noticia de noviembre es un reflejo de la sensación frustrante de estar en un país maravilloso que lo tiene todo y que se nos compare al mismo tiempo con Haiti en el tema de los países con más hambre en el continente americano, cuando en Guatemala comida es lo que menos hace falta!!. No hay acceso a los alimentos, la pobreza y la falta de acceso a la educación y al conocimiento hace que en el país del Maíz, la gente consuma un maíz tóxico parala salud y por la pobreza y la falta de ingresos no haya acceso a proteína animal.

Esos es lo que nos reclama el mundo!!. Cómo puede ser que en la cuna de la civilización Maya, en un país que tiene científicos, premios nobel, industrias pujantes, un país que lo tiene todo, estemos como estamos!

A pesar de que es uno de los países más estudiados, consultados y diagnosticados, se sigue sin entender que las soluciones para Guatemala no requieren de modelos complejos y sofisticados, sino todo lo contrario, se necesita de urgencia simplificar el manejo del Estado, con presupuestos contundentes para educación, salud e infraestructura. El país en estos momentos está colapsado.

Colapsado por los sindicatos corruptos que piden privilegios que la mayoría de la población no tienen ni pueden acceder. No producen los servicios para los que están siendo remunerados y tienen al país en jaque consumiendo y negociando el presupuesto que se necesita para los gastos prioritarios en infraestructura, en lograr una educación con escuelas dignas y maestros competentes, centros de salud acordes a una vida digna para la población.

Nuestras estadísticas, datos duros en términos macroeconómicos, tampoco ayudan, están distorsionando toda la realidad y no ayudan a construir el país que todos queremos. Por fin se aproxima la realización del censo de población y creo que aportará sorpresas importantes. Los datos estadísticos son urgentes y necesarios para planificar y construir una base sólida de planificación y desarrollo territorial de Guatemala, sin embargo, hemos visto cómo se manipulan cifras y datos estadísticos, el cálculo de la canasta básica o el manejo del tipo de cambio son ejemplos claros de manipulación y como nos ponen en clara desventaja con el resto de países de la región.

La principal urgencia que tiene Guatemala es la creación de empleos e ingresos sostenibles para la población, debemos priorizar las acciones que apunten a lograr estos empleos, la infraestructura, las facilidades a las inversiones como lo hacen todos los países de la región, la educación técnica en base a la demanda de las industrias y los sectores productivos, tenemos todo para ser exitosos, necesitamos un cambio urgente de actitud, y sobre todo que no se use el presupuesto del Estado para la política clientelar que nos tiene al borde de la quiebra y el colapso.

Ivan Buitron
Ivan Buitron

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter