Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Siempre comentamos y destacamos las riquezas y oportunidades que tiene Guatemala como un país rico y emprendedor. Insistimos también en que estas oportunidades se están desperdiciando con las prácticas corruptas y clientelares que dominan el accionar del estado y de sus instituciones desde hace varios gobiernos. Las razones están a la vista y las leemos todos los días a través de una prensa escrita que nos las recuerda de forma maratónica las 24 horas del día.

Estos cientos de oportunidades que tiene Guatemala necesitan de una institucionalidad fuerte que cumpla con sus obligaciones y funciones. Sin embargo, sólo vemos parches mal hechos que fortalecen y alargan la lenta agonía de un sistema de gobierno que necesita de una urgente reestructuración , ya que el actual nos aleja aceleradamente de la posibilidad de ser un país exitoso y pujante.

¿Cómo un país con los actuales indicadores dramáticos de pobreza y desnutrición puede salir adelante? Necesitamos nuevas escuelas, institutos técnicos y vocacionales modernos y que cumplan con las necesidades y demandas para garantizar la conexión con un trabajo asegurado. Necesitamos centros de salud con programas de prevención y campañas agresivas para combatir la desnutrición.

Necesitamos que las instituciones de Gobierno comiencen a invertir seriamente, no en reforzar y maquillar lo malo que no funciona, necesitamos carreteras estratégicas que automáticamente llevan el desarrollo por la misma dinámica de trabajo, comercio y desarrollo de sus comunidades, pueblos, ciudades y sectores productivos.

Necesitamos inversiones directas en modernizar el aparato productivo, con nuevos sistemas de riego que promuevan del vital líquido a las principales áreas que generan producción con mercados asegurados, que generan empleo e ingresos sostenibles, que genera oportunidades de generación de ingresos a las familias de productores rurales. Tenemos los mercados, tenemos los productores, la tierra, el clima, nos falta el apoyo del gobierno.


El cambio Climático tiene impactos severos sobre la agricultura familiar, sobre las áreas de producción si no se adoptan nuevas tecnologías y prácticas de manejo del suelo y conservación de las fuentes de agua. Con incentivos claves para poner en práctica una agricultura moderna y climáticamente inteligente se pueden generar cientos de miles de empleos en áreas que ahora se encuentran en una situación vulnerable.


Pero para esto se requieren incentivos para la producción y que la empresa privada pueda invertir en estos territorios. Con la infraestructura vial actual esto no es posible. Para accesar a Quiche, Totonicapán, Huehuetenango etc, las carreteras están colapsadas, se necesitan habilitar nuevas vías que agilicen el transporte del producto, inversiones que permitirían a las empresas invertir en plantas para mejorar precios, generar mayor valor agregado y empleo generado a nivel local.

Necesitamos trabajar de la mano con el gobierno para mejorar y fortalecer las cadenas de valor que mayor empleo generan en los territorios. Las hortalizas, el café, la papa, la cebolla, cardamomo, pimienta, vainilla, cacao son entre muchos productos, los que permiten que las familias rurales accedan a ingresos sostenibles. Muchas familias tienen sólo esta oportunidad para que sus familias pueden salir adelante y lograr una vida digna.

Podemos triplicar la producción y la oferta de empleo rural si trabajamos juntos Gobierno, Sector Privado, Academia, Productores Locales, Cooperación en fortalecer cadenas de valor local que aseguren un desarrollo integral para las familias. Para esto insistimos en la necesidad de inversiones estratégicas como carreteras y caminos rurales, inversiones en nuevos sistemas de riego y conversión de riegos convencionales a riego por goteo, centros de acopio para acopiar la producción de miles de familias generando valor agregado para sus productos entre otras. Sin inversiones estratégicas no podemos generar crecimiento y desarrollo para Guatemala.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.