Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Insistimos siempre en que Guatemala puede ser un país rico y exitoso. Es un país privilegiado. Posee una excelente ubicación geográfica, clima envidiable, recursos naturales, un capital humano excepcional, y así no nos cansaríamos de hablar de muchísimos factores más, del turismo, la gastronomía, las artesanías, la multiculturalidad y todos los elementos que pueden hacer de este, un país en donde todos tengan una oportunidad.

Sobran los ejemplos de emprendimientos de guatemaltecos exitosos, hombres, mujeres, jóvenes que han superado las fronteras y han sido reconocidos a nivel mundial. Son excepcionales los talentos chapines y sus legados. Por eso las nuevas generaciones no pueden quedarse sólo con historias aisladas! Viajo mucho por Guatemala y tengo la fortuna de conocer estas tierras maravillosas en donde hay oportunidades para todos si se hacen las cosas correctas.

Cada región tiene sus fortalezas, sus tesoros. Cuenta con características especiales que las distinguen. Tienen su ritmo propio, cuentan con su actividad comercial, sus empresas, sectores productivos, cooperativas, asociaciones, microempresas, servicios, además de un importantísimo y mayoritario sector informal, que en algunos lugares es influido notoriamente por la dinámica de las remesas.

Los actores principales que ejercen el poder local gubernamental y municipal, requieren asistencia técnica especializada, apoyo para planificar y potenciar la inversión y el desarrollo de sus territorios. El desvío de los recursos y la mala calidad del gasto han causado un notorio aumento de la pobreza y la falta de acceso a los servicios más básicos de calidad, la salud y el conocimiento. Que pasaría si estos recursos se invirtieran de forma correcta para generar las bases del desarrollo que necesita la población, acceso a seguridad alimentaria, salud, escuelas, tecnológicos, acceso al internet, a conocimientos y habilidades que reduzcan de forma acelerada nuestras enormes brechas de desarrollo con el resto del mundo.

He sido testigo directo de como a través de encadenamientos empresariales se puede incorporar a miles de familias rurales a las cadenas de producción para que sus productos lleguen a los mercados más exigentes. Si las cadenas de valor agrícolas tuvieran la infraestructura y el apoyo del gobierno nacional y local para facilitar aspectos claves cómo caminos, riego, financiamiento, seguros contra riesgos, asistencia técnica especializada, para que sus productos lleguen al mercado con valor agregado y mejores condiciones de precio. Los productos guatemaltecos son muy apetecidos en mercados locales, regionales e internacionales.

También he podido observar el vertiginoso crecimiento desordenado en los municipios y las inmensas necesidades de empleo e ingresos de la población. La forma más rápida de combatir pobreza es generando oportunidades de ingresos y crecimiento económico, para esto hay que apoyar, promover, fortalecer las cadenas de valor que más empleo generan.

Hoy que vi el anuncio del premio al mejor exportador de AGEXPORT, se me vino a la mente los increíbles talentos chapines, productos chapines valorados en los mercados más exigentes del mundo, cuando vemos un DUOLINGO, o que muchas de las mejores películas animadas se realizan con talento digital chapín, cuando nuestros atletas superan los mejores retos a nivel mundial, a ganan premios culinarios, sabemos que si se puede.

Tuve la oportunidad de ser jurado del Galardón a la Exportación de AGEXPORT para el premio al Sector de Manufacturas y fue una grata experiencia que me impresionó. Uno nunca se imagina cómo, el recorrer en bus una ciudad enorme como Guatemala, por barrios que nunca había visto, entrando a puertas tras las que aparecen empresas enormes, con movimientos de gran envergadura, miles de empleados, equipamientos de clase mundial, con beneficios muy buenos para el personal, con acceso a servicios médicos, seguros, tiendas etc.

Cada empresa era de un producto diferente, una sorpresa diferente, y me sirvió para entender la complejidad de lo que implica mover un país, con tan enorme población que necesita ingresos para vivir. Cientos de miles de personas que necesitan acceder a un empleo digno, o una oportunidad de emprendimiento, pero al final, es la suma del aporte de todos lo que hace que una sociedad progrese o fracase.

Necesitamos de urgencia que el gobierno cuente con instituciones técnicas, profesionales, que puedan lograr un plan de desarrollo país que trabaje de la mano de todos los sectores. Se necesita del sector productivo y privado, se necesita de la academia y la educación, se necesita de toda la población desde el lugar en que se encuentra para que saquemos este país adelante, eliminando de primero la corrupción.

Todas las empresas que visitamos estaban sometidas a inspecciones rigurosas y evaluaciones sistemáticas de sus compradores. En AGEXPORT somos testigos de cómo son evaluadas e inspeccionadas por sus compradores internacionales. Por eso el Galardón Nacional a la Exportación siempre nos llena de energía al mirar a los emprendedores, a la Guatemala que nos hace seguir pensando que si se puede!!!.

Ivan Buitron
Ivan Buitron

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter