sábado, abril 20, 2024
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Expansión al mercado asiático

La Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial  de AGEXPORT, Paola Álvarez presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En un promedio del 10% de las exportaciones de Guatemala tienen como destino el continente asiático, cuando ese porcentaje para otros países latinoamericanos es del 40% y hasta 50% de sus exportaciones al continente.  Corea del Sur, Japón, China, India, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Malasia, Singapur, y otros han sido descubiertos por nuestros vecinos de Latinoamérica como opciones de expansión y crecimiento de sus exportaciones y han explorado oportunidades de negocios junto con el protocolo y cultura de los mismos que les han permitido adelantarse a nosotros en una estrategia de diversificar sus exportaciones, una estrategia que además es sana para las exportaciones de cualquier país, tener distribuidos los destinos hacia donde se envían las exportaciones, nos permite reducir el riesgo país y el riesgo empresa,  de lo que pueda suceder en un mercado país que supere 50% como destino de nuestras exportaciones.

La Diversificación de mercados, explorar oportunidades en países con mayores desafíos, retar a nuestra propia oferta exportable para adecuar, diseñar, innovar y crear productos nuevos para nuevos mercados, familiarizar al sector empresarial con Asia y reducir la incertidumbre sobre estos mercados y las oportunidades que representan, es la nueva puerta en el mundo que puede abrirse con la llave correcta.

El desarrollo de capacidades de los nuevos profesionales del comercio internacional también tendrán que estar dirigidas hacia la potencialidad del mercado asiático, por lo que realizar visitas a esos mercados, familiarizarse con el proceso y protocolo de negocios, familiarizarse con la cultura e idiomas, nos permitirá como país estar listos para tomar oportunidades, Taiwán y Japón han becado a muchos jóvenes guatemaltecos que hoy podrían ser parte de la estrategia para incursionar en el mercado asiático, desde la educación, pasando por la preparación en conocimiento de los mercados, explorar en sitio y aumentar los lazos comerciales con cada uno de los países de Asia, permitirá como primer paso hacer visible a Guatemala en esos mercados y luego ir implementando la estrategia de promoción y negocios.

Guatemala para ello necesita aumentar sus antenas comerciales en el continente, se ha discutido con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y el Sector Privado la necesidad de activar posiciones con enfoque comercial en el continente asiático y no dudamos que tener representantes enfocados al monitoreo de oportunidades y nichos de negocio, permitirá a los empresarios la toma de decisión para producir y diseñar productos para competir en Asia y así lograr la Expansión de sus negocios y de las exportaciones.

 

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