Opinion Agexport

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

¿Será que los guatemaltecos estamos aprovechando lo que ha pasado en el mundo durante la última década?, yo tengo mis dudas, definitivamente podemos hacer más…

En nuestro país se ha incrementado la crisis social como consecuencia de la falta de empleo, se han bloqueado pequeñas y medianas empresas, las cuales representarían importantes y además necesarias inversiones productivas para el país. Vemos también la huida de talentos jóvenes en todos los estratos de la sociedad y en prácticamente todo el territorio nacional; jóvenes que ya no encuentran futuro en Guatemala.

 Todo eso sucede, mientras el mundo sigue avanzando. Ahora se habla de la cuarta revolución industrial, de fábricas inteligentes, de la introducción masiva de robots en procesos productivos, y estas son sólo algunas de las pistas que describen un futuro inmediato.

Según el Foro Económico Mundial, la también llamada Revolución 4.0, permitirá agregar US$ 14.2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años y cambiará por completo los empleos como hasta ahora los conocimos, afectando a las industrias de todo el planeta. ¿Evolucionamos o permanecemos estáticos ante inminente cambio?

Guatemala corre el riesgo de quedar rezagada en esta nueva revolución como consecuencia de su bajo nivel de digitalización industrial. Para estar en las primeras posiciones de un mercado global, es necesario trabajar en una profunda transformación, especialmente en el sector de servicios.

Ahora hablamos de la digitalización de la sociedad y de una industria que trae grandes retos, pero también genera oportunidades. Los desafíos para las empresas guatemaltecas son enormes, se requiere trabajar en una transformación que genere un impacto transversal provocando un cambio de mentalidad y del modelo de liderazgo, debilidades que ahora mismo nos mantienen rezagados.

En AGEXPORT creemos que podemos generar más y mejores empleos. Hay que pensar en soluciones y no olvidar que las personas podemos seguir manteniendo el control, al fin y al cabo, estas nuevas tecnologías son herramientas, ante todo, hechas por la gente y para la gente, y juntos dar forma a un futuro que funcione para todos.

Aida Fernandez
Aida Fernandez

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter