Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Acabo de pagar mi impuesto de circulación, fue una actividad que me llevo pocos minutos, incluso aproveche y pague la tarjeta del carro de mi mamá, lo que más me gustó de la actividad es que lo pude hacer desde la comodidad de mi casa por internet, recuerdo que antes tenía que estar llamando a los bancos para saber qué agencia tenía la tarjeta, desplazarme al lugar hacer cola, también recuerdo que llegaba a alguna agencia y me decían que se le había acabado así que tocaba llamar y verificar en qué otra agencia podría estar, también analizando a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT la logística que tenía que hacer para distribuir más de un millón de calcomanías en todo el país, eso debió llevar muchos costos de impresión, distribución y horas hombre de trabajo, así que del dinero que se recaudaba había un alto costo de distribución. Este tipo de solución de impacto tanto para los ciudadanos como de optimización de impuestos surge de contar con equipos de excelencia de procesos, son equipo que están constantemente analizando los procesos, los costos que implican y cómo se deben mejorar.

Con un análisis y enfoque sistémico estos equipos hacen un análisis integral de procesos, personas y software, para lograr tener un impacto positivo en la población. Tenemos muchos procesos en Guatemala que aun llevan mucho tiempo, por ejemplo la emisión de los antecedentes penales y policíacos esta actividad lleva muchas horas de cola, traslado, parqueo, etc. Esto debería ser otro de los procesos que podemos optimizar para la población y que ayudaría mucho a tantas personas que buscan empleo, además en Guatemala ya contamos con una ley vigente de firma electrónica donde podríamos validar la autenticidad de muchos documentos y evitar estar imprimiendo tanto.

Formar estos equipos de excelencia en procesos nos ayuda a todas las empresas en buscar como elevar nuestra productividad, ahora con los algoritmos de inteligencia artificial y los robots de software también permiten que nos faciliten gestiones de alto volumen, repetitivas y que son fácilmente automatizables por medio de software. Así que la mejora continua en las empresas es algo que puede impactar positivamente en las vidas de las personas y optimizar nuestro tiempo al máximo.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter