Opinion Agexport

por edgarLa tecnología de información ha impactado a nuestras vidas de distintas formas. En tiempos remotos la imprenta tuvo un impacto similar al permitir trasladar conocimiento de generación en generación entre país y país rompiendo fronteras, ahora con el Internet este efecto se ha multiplicado de manera exponencial, el conocimiento fluye de manera libre y por gran cantidad.

Ahora se requieren competencias de mayor síntesis, discernir la calidad entre grandes volúmenes de información, permitiendo que tengamos plazas de trabajo que no existía años atrás por ejemplo “Comunity Manager”, que son plazas especializadas para dar soporte a la información en las redes sociales; “administrador de plataforma elearning”, personal especializado en facilitar el acceso a contenido digital de aprendizaje, desarrollador de aplicaciones móviles para celulares, soporte de juegos en línea en redes sociales, asistente virtual, especialista de marketing por internet, técnico de soporte Web Chat que son agentes de servicio al cliente para usuarios en Internet.

Un sitio que cabe resaltar es www.freelancer.com un sitio donde existen oportunidades de trabajar a distancia, teletrabajo, por Internet con más de 6 millones de proyectos registrados. Guatemala ya tiene varias miles de plazas que se han creado gracias a la disponibilidad de la tecnología de información e Internet. Así que los jóvenes que apuesten a estudiar competencias globales de tecnología de información e inglés tienen miles de oportunidades de ofrecer sus servicios al mundo.

Si comparamos el mercado de aplicaciones móviles con un supermercado, para vender mis productos en un supermercado debo pasar muchos requisitos para que me permitan poner el producto en la góndola desde etiquetados, códigos de barra, etc, mientras en los mercados de aplicaciones móviles con una inversión relativamente baja y con un software de calidad nos permite colocar nuestras aplicaciones disponibles a la venta a nivel mundial, las barreras de entrada y de comercio se reducen cada vez más. La pregunta es ¿cómo los guatemaltecos aprovechamos más estas oportunidades?

Pues simple, apostándole a la educación, facilitando leyes de inversión y empleo, leyes que permitan el trabajo parcial, esto nos permitirá crear muchas más plazas de empleo, atraer inversión y aprovechar la era digital con mayor amplitud.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.