Opinion Agexport

Fanny-de-Estrada-300x118Soy positivista empedernida, pero esta semana me cala profundamente lo que pasa en el país. Los memes producto del ingenio chapín haciendo burla de la situación ciertamente, son graciosos pero al final provocan tristeza, porque es una forma de escapar de la reflexión profunda y seria que como ciudadanos responsables deberíamos de hacer sobre los acontecimientos que sacuden Guatemala.

Si bien es como ver la premier del año, estamos muy entretenidos, mientras la credibilidad del país empeora, la desconfianza se afianza y los oportunistas se aprovechan en beneficio propio poniendo en riesgo hasta la gobernabilidad nacional.

Lo que está sucediendo no es para menos, vemos el resquebrajamiento del partido político que los guatemaltecos eligieron para dirigirlos a un mejor destino. Si sus más allegados elementos toman la decisión de abandonarlo en el momento más crítico de una agrupación política, las conjeturas estimulan la de por sí ya galopante desconfianza en el sistema político del país.

Sin embargo, se dice que las crisis siempre son una oportunidad para cambiar las cosas. A lo mejor esto va a dejar el campo libre para que proyectos de beneficio para el país puedan seguir su curso al quitárseles del frente la barrera de la corrupción que los tenía bloqueados. El país no puede parar, las aguas se tendrán que asentar y el peso de la ley tendrá que caer en quienes se lo merecen y los que aún no han caído, que pongan sus barbas en remojo ante la persecución del Ministerio Publico y la Cicig.

Es mucho lo que está en la canasta por hacer. La expansión eléctrica, la mejora de los puestos fronterizos con México y Centroamerica, los acuerdos por los migrantes, el plan de prosperidad del triángulo norte, los proyectos de infraestructura, los de riego, todo eso tiene que seguir. Mientras los buenos seamos más que los malos, hay esperanza.

En su momento, el presidente tuvo atinadas decisiones al elegir para acompañarlo a personas que a lo largo de su vida han demostrado su entrega al país en posiciones de liderazgo en las que han dejado una huella digna de imitar. Personas que por décadas he conocido por luchar hombro a hombro por sacar a Guatemala adelante.

Me consta que aceptaron con ilusión, dejando la comodidad de estar fuera de la barrera , abandonando sus actividades económicas o profesionales para enfrentar los toros desde adentro, aportando su experiencia y sus capacidades de hacer que las cosas pasen y creyendo en poder hacer la diferencia, para cambiar lo que han predicado que hay que cambiar.

Personas como el actual Ministro de Economía y su equipo, el Comisionado de la Competitividad y su equipo, la Ministra de Educación, el Ministro de Relaciones Exteriores y su equipo, el Ministro de Agricultura, el de Trabajo y su equipo y muchos otros. Sea que terminen sus periodos o sea que tomen otra decisión, de mi parte un agradecimiento porque cada vez que tocamos su puerta para resolver problemas derivados de un sistema que no privilegia el trabajo digno, el trabajo de tanto emprendedor, siempre encontramos buena disposición a escuchar y colaborar con quienes hacen que la economía del país se mantenga viva y creciendo.

Que bajen las aguas, que se castigue a los culpables y sigamos, que la tarea por hacer es inmensa.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter