Opinion Agexport

por FannyLa ampliación del canal de Panamá podría abrir durante los próximos años, ellos previeron extender 35% de la capacidad. Una de las razones es porque la economía empezó a crecer, sobre todo proveniente de China, de Rusia, de Brasil; esto se dio cuando el comercio empezó a subir a nivel mundial hace cuatro años y, la cantidad de barcos se volvió insuficiente. Lo que hicieron fue anteponerse a lo que pudiera ocurrir, se construyeron barcos con muchas más longitud. Empresas encargaron buques con capacidad de hasta 12 mil contenedores.

La utilización de estos buques va recomponer el flujo de mercadería a nivel mundial, por ejemplo al ampliar el canal de Panamá, se tendrá acceso al Este de Estados Unidos y eso sería desventaja porque ese sector estaba reservado para los países de Centroamérica, es decir, desde Costa Rica a Guatemala.

Esto tendrá consecuencias para la región centroamericana. Además, nuestros competidores de América del Sur como Chile y Perú que antes tenían que llegar a la costa oeste a California y después pagar transporte terrestre para llegar a Nueva York o a Miami, ahora lo que pasará es que ya no tendrán que hacer eso. Ahora simplemente tendrán que llegar al canal de Panamá y se ahorrarán esos costos. Es una consecuencia y vamos a tener muchas más.

Otro de los rezagos es que los puertos de Centroamérica no están preparados para atender estos barcos grandes. El que más se asemeja al proyecto panameño es el de Nicaragua, aunque los costos de Panamá son mucho más bajos.

En relación con los corredores como el de Guatemala no es un marítimo, lo que se pretende es construir carreteras, claro que ayudará. Si Guatemala quisiera convertirse en un país transbordo tendría que invertir bastante, se piensa en modernizar los puertos, pero no en megaproyectos marítimos.

Como idea llegar a construir un canal tipo el de Panamá generaría muchas ventajas, pero se está lejos de eso. No hay estructuras para recibir buques de esa magnitud.

A lo que le está apostando el país son proyectos de infraestructura que ya van en camino, eso sí dará competitividad. Por ejemplo, la carretera que va de México hasta el Salvador, Franja Transversal del Norte y la modernización de la ruta que va desde Puerto Barrios hasta Puerto Quetzal. Además, urge echar a andar un anillo periférico para facilitar el ingreso de mercaderías.

Redacción AGEXPORTHOY
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