Opinion Agexport

por FannyAl ver la campaña política  ilegalmente anticipada, a los guatemaltecos que el único color de  corbata que tenemos es el azul y blanco, nos empiezan a entrar escalofríos de pensar que solamente quedan  meses para trabajar duro y obtener los resultados que se puedan, porque las buenas iniciativas que se están promoviendo para impulsar el crecimiento del país, corren el riesgo de descontinuarse y vuelta a empezar de nuevo. Vale decir que esta es la historia que vivimos cada 4 años. Al menos en otras oportunidades nos dan 3 años antes de que esa preocupación nos agobie.

Voy a describirles  algunas  políticas públicas que a mi manera de ver, van en la dirección correcta para atender el clamor de la población por empleo.

Después de varios estudios MEJOREMOS GUATE, ha detectado 25 sectores productivos que tienen alto potencial de crecimiento en el país. A 5 de ellos que se han priorizado, el Consejo Privado de la Competitividad, CPC, los está pasando por un proceso de innovación, con una metodología especialmente diseñada y financiada  para ello. Pero, solo la innovación no es suficiente, hay políticas públicas que están acompañando este impulso. Por ejemplo para vegetales y frutas se está impulsando un proyecto nacional de riego desde el Ministerio de Agricultura que incluye reparación de riegos artesanales, nuevos riegos y guardar agua de lluvia.

El sector de las Tecnologías de la Información es otro de los sectores priorizados por las oportunidades de generar puestos de trabajo. Aquí la política pública incluye algunos programas para que los 1500 maestros de inglés que  siempre han existido, sean fortalecidos en sus capacidades para enseñarlo mejor en secundaria, también algunas becas a estudiantes apoyados por la cooperación internacional. Esta materia cuenta  con acciones de la Universidad de San Carlos desde su centro de idiomas. También las empresas están haciendo lo propio con las escuelas de idiomas dentro de  ellas. Este es un ejemplo de alianza público-privada-academia que debe continuar.

El Ministerio de Economía ha puesto a la disposición de las Pymes un Fondo  de Garantía para las Mipymes para otorgar créditos que les  permitan enlazarse con las cadenas de producción. La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica está impulsando proyectos  como el tren de cercanías que comunicara Villa Nueva con la  Central Norte, gas natural desde México que abarataría la energía eléctrica en un 30%, un puerto logístico en frontera con México, el Centro administrativo del Estado y otros.

Otra política que tiene como meta de facilitar hacer negocios en Guatemala para atraer empresas convirtiendo a  Guatemala como el mas reformador y mejorar los indicadores de riesgo país, son políticas que pegan centro  para la generación de empleos. Igualmente el Congreso con la iniciativa de Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo. Otra política que va en la misma dirección es la creación de la Ventanilla Ágil para facilitar las importaciones.

El reto es como hacer para  que todo esto continúe  y que no se deseche al iniciar un nuevo gobierno. Por ello es urgente la creación del Sistema Nacional para la productividad, competitividad e inversiones-PROGUATE-.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter