Opinion Agexport

A pesar de los problemas que agobian, siempre existe la fe de que a este país lo sacamos adelante, y aquí hay razones para hacerlo.

En este ambiente de cambios profundos en la búsqueda de una cultura de legalidad, quiero levantarles el ánimo aportando noticias que nos devuelvan la fe y la confianza de que a  este país lo vamos a sacar adelante  sí o sí,  a pesar de tantos problemas  que  agobian.

En términos de negocios, ¿qué es lo que hace ver tan  atractiva a Guatemala ante el mundo? Que muchos guatemaltecos viajan demostrando que   Guatemala  puede ser escogida como el país que les provea productos y servicios, hechos por miles de guatemaltecos que  han aprendido a hacer las cosas a tal  nivel, que inversionistas y compradores  han decido venir a  verlo con sus propios ojos.

En enero en Berlín, 102 compradores europeos y asiáticos se motivaron a comprar las bellezas de  plantas ornamentales y flores de corte de nuestro país, cuando las encontraron  en la feria  IPM ESEM.

En febrero, también en Berlín, los guatemaltecos lograron que 200 empresas del viejo continente pusieran sus ojos en Guatemala. Los vegetales y frutas chapines impresionaron tanto que el stand  chapín fue seleccionado como los cinco mejores para visitar. Las grandes cadenas de  supermercados  de  California y norte de México también se convirtieron en un objetivo a conquistar, y el 6 de marzo se fueron a la ExpoAntad en México. Una semana más tarde se lanzó el  Agritrade 2019, que traerá al país  150 compradores de vegetales, frutas, especies, miel y otros. Japón  e Israel serán  los invitados especiales.

Lea esto: el próximo 15 de mayo se reunirán aquí más de 4 mil empresarios de Norteamérica, México, Colombia, Europa, Asia y locales en el Apparel Sourcing Show, para impulsar el crecimiento de la industria de vestuario y textiles.

El 6 de junio estarán llegando 16 gurús mundiales de acuicultura acompañados de 100 empresarios internacionales que vienen a  aprender cómo Guatemala se ha colocado como país de punta  en innovación en el cultivo de camarón. Ese mismo día, y por primera vez, se lanza LIFE, evento  que los exportadores de muebles han convencido a las principales cadenas de tiendas por departamento de Latinoamérica con 5 mil puntos de ventas  a venir a nuestro país a  ver las nuevas líneas de muebles que guatemaltecos  han diseñado para el 2018.

El 19 de septiembre  compradores mundiales de artículos hechos a mano vienen a la feria New World Craft, a llevarse las colecciones de productos que artesanos de todo el país han trabajado a lo largo del año.

El 26 de septiembre 200 empresarios de los principales supermercados del Caribe vienen a MANUFEXPORT 2018, buscando proveedores de alimentos, bebidas, plásticos y  todo lo que se puede poner en una góndola. Cuarenta nuevas pymes participarán en esta exhibición.

Como ve estimado lector, el país no se detiene. Le invito a sumarse a este movimiento exportador, porque de que sacamos adelante a Guatemala, la sacamos, cada quien en su área de influencia.

Fanny de Estrada
Fanny de Estrada
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.