Opinion Agexport

La Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial  de AGEXPORT, Paola Álvarez presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En 2015 varios representantes del sector privado y público empezamos a reunirnos en diferentes sedes, a conversar sobre la necesidad de encontrar un camino para hacer visible lo bueno de Guatemala y sumar esfuerzos. ¡Todos coincidimos en ese momento, sin importar a que sector pertenecíamos, que deseábamos divulgar al mundo que Guatemala tiene mucho positivo con que promoverse, que tenemos elementos diferenciadores con otras naciones que nos hace un país único y atractivo para producir, visitar, invertir, hacer negocios y para hacer amigos! Ese grupo que se formó y lleva por nombre MESA IMAGEN NACION DE GUATEMALA.


Durante el tiempo de investigación tuve la oportunidad de conversar con actores protagonistas de  la construcción de Marca País Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y en esas entrevistas y mis informes reflexionamos sobre ¿Por qué una marca país? Los expertos, los que han logrado cambiar la percepción de sus países para bien, para mejor, lo han hecho a través de una estrategia que integra al gobierno, sector privado y sociedad, y todos juntos con orgullo patrio multiplican las buenas noticias de sus países. Me convencieron con hechos del rol estratégico de la marca para hacer que sea herramienta útil para que el país deje huella positiva en otros, al final coincidimos que: “Esto funciona y Suma, Guatemala se merece tener una estrategia de Imagen Nación con Marca País”.


Evaluamos varias estrategias de promoción de Guatemala, encontramos que todos promovíamos una país diferente veíamos solo una cara o pequeña parte del país, en pocas palabras nos quedábamos cortos para posicionar Guate con uno solo de sus sectores o con una sola de sus fortalezas, hablábamos limitadamente de su realidad, la mayoría de estrategias de comunicación y visibilidad  no  estaba haciéndole justicia a su potencial.

La marca país es un vehículo que transportará hacia otros lugares, las buenas noticias del país de forma integrada. Es cierto lo que dicen algunos: la marca no solucionará los problemas que debemos resolver en Guatemala, pero pregunto ¿qué país se ha detenido o paralizado de crear su marca por sus asuntos internos a resolver? ¿Qué país es perfecto? ¿Qué país decidió compararse con el mundo primero y decidir que tenía demasiados problemas como para hacer una marca? Al contrario, los que más problemas de percepción han tenido, mejores y mayores inversiones en marca han hecho porque lo negativo no debe prevalecer sobre lo positivo y mucho menos anularlo.  Yo me pregunto ¿Quién hace el trabajo de hablar bien del país?  La marca no va en contra de dar seguimiento a que Guatemala sea cada vez mejor y tenga claros sus temas a mejorar, sin embargo, estoy segura que no todo en mi país es malo, la definición de un guatemalteco no debe ser relacionado con hechos negativos como punto de referencia. Necesitamos que también alguien diga lo bueno que tiene nuestro país y, he visto que esto no tiene filas de interesados en promoverlo y es muchas veces por desconocimiento y otras por pesimismo. Son más los extranjeros quienes hablan bien de nosotros, que nosotros mismos. Tengo el orgullo de conocer tantos buenos guatemaltecos, empezando por gente muy humilde con grandes necesidades que sale todos los días a trabajar y a luchar por su familia y este país, hasta grandes empresarios convencidos de sacar adelante a Guatemala. Conversar con ellos, con los positivos, con los que ven una Guatemala con ojos de esperanza y amor, me ha inspirado a creer en la marca país porque no ignoran los problemas que tenemos, pero tienen la capacidad de poder ver lo positivo y resaltarlo con la misma voluntad y disposición para resolver los problemas al mismo tiempo y para ello prestan su tiempo y sus manos.

Celebro que Guatemala avance hacia una marca país, que algo más que un logo es una estrategia de visibilidad y una promesa que cumpliremos al mundo reuniendo y visibilizando lo mejor que tenemos. Como guatemalteca considero un gran avance que el Gobierno considere la marca de interés nacional dándole un lugar en su gestión y que a través del Instituto Guatemalteco de Turismo y de sus Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores se lidere acompañado del sector privado y la sociedad el que considero es el mega proyecto que hará que Guatemala le diga al mundo porque si somos un país lleno de oportunidades, que que simplemente, GUATEMALA BEYOND EXPECTATIONS, GUATEMALA SUPERA EXPECTATIVAS, como han venido apoyando el sector exportador. ¡La marca país con el ADN de los guatemaltecos, permitirá dejar una huella positiva en los demás.

Paola Alvarez
Paola Alvarez
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