Opinion Agexport

por FannyCon frecuencia escuchamos que los presidentes de los países se reúnen en cumbres de todo tipo. Los del norte, los del sur, los de Centroamérica, a veces todos juntos. La cumbre de la tierra, la del G-20′ la del G-9’la del pacífico. Las hay de todo tipo donde se reúnen los máximos representantes de los gobiernos para discutir temas de interés mundial o regional.

Si usted tuviera un agujero por donde pudiera escuchar de que hablan  los Presidentes  del mundo cuando se juntan, se encontraría que muchos temas que en Guatemala se juzgan como que son impulsados por sectores  con  intereses sectarios, son parte de la agenda del desarrollo en el consenso de las naciones.

Como las relaciones con el viejo continente están de moda, permítanme   contarles de que hablaron los Presidentes de los países de America Latina y los de Europa cuando se reunieron este año. El Presidente de Guatemala y el resto de Centroamérica  también estuvieron allí.
La reunión entre ambas regiones tiene una larga tradición basada en  principios como la búsqueda de la integración, respeto a  las  diferencias, la autodeterminación, la soberanía, la no injerencia en asuntos internos, el estado de derecho y la resolución de diferencias acorde al derecho internacional.

Entre los temas más relevantes en que asumieron compromisos  fue: el desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, respeto a los derechos humanos, condena al terrorismo, lucha contra la impunidad, entre otros.

Voy a referirme a la parte que tiene que ver con el comercio, las inversiones que fue tratado en un marco de balance con los temas sociales y ambientales.

Se comprometieron a promover el comercio y la inversión por su convicción a que contribuyen a asegurar el desarrollo sostenible, fomentan el crecimiento económico y la generación de empleo especialmente de los jóvenes.

Este grupo de presidentes de América Latina y Europa acuerdan que este comercio e inversión tome en cuenta la igualdad  para todos. Se comprometen a facilitar los acuerdos comerciales, la integración de cadenas productivas, la transferencia de tecnología, la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los actores locales e indígenas. Reafirmaron que el comercio y la inversión deben tener marcos regulatorios estables y procurar en ambas regiones den seguridad jurídica a los actores económicos. Asumieron  el compromiso de mantener un clima  de negocios favorable para los inversionistas. También hacen referencia a los compromisos de los inversionistas de cumplir las disposiciones, ambientales, transparencia, impuestos seguridad social y trabajo.

Se unen en el logro de los objetivos del milenio, y los compromisos mundiales relativos al cambio climático. Del lado europeo reafirman la cooperación hacia los países que lo necesitan.

Acuerdan una hoja de ruta que llevará a UE y América Latina hacia la innovación e Investigación  para movilizar el conocimiento. En resumen respaldan el documento conocido como ” el futuro que queremos” relativo a desarrollo sostenible, género, educación, salud pero dando la importancia a las inversiones, la integración, transporte, energía, eficiencia energética, energías renovables, apoyo a las Pymes y la responsabilidad social empresarial.

Quise comentar los temas de esta Cumbre, porque  los máximos gobernantes de Europa  y América Latina, asumieron  importantes compromisos en materia de mejorar el clima para los negocios, promover las inversiones  como base para crear empleo. En Guatemala a veces por desconocimiento o ideología, se piensa que fomentar, la inversión y las condiciones para mejores negocios, son cosas que se le ocurren sólo al sector empresarial.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.