Opinion Agexport

Fanny-de-Estrada-300x118La incertidumbre interna que estamos viviendo con tanta intensidad, gracias a Dios todavía no ha castigado la actividad económica, probablemente porque al fin de cuentas los golpes a la corrupción y a la impunidad, han levantado las  esperanzas  de tener una Guatemala con mejores condiciones para  los emprendedores,  las Pymes, las  empresas y en general para todos.

En ese marco, quiero comentarles que  el  sector económico más joven del país,  dentro de dos semanas será el escenario mundial del talento digital, dando pasos inteligentes para el futuro de mucha población guatemalteca, en particular población joven.

Verdaderamente levanta el orgullo  las empresas chapinas dan servicios a miles de usuarios alrededor del mundo quienes utilizan aplicaciones desarrolladas en Guatemala: usuarios en Asia, África, Europa, América del Norte del  Centro y Sur, han confiado en el talento guatemalteco. Los servicios prestados desde nuestro país como Diseño Web, Dominios, Análisis de Sitio Web,  Hosting, Posicionamiento motores de Búsqueda,  Antispam, Servicios de E-mails; Banca Móvil, Comercio Electrónico, Pagos Móviles; Sistemas de Información y Comunicación,  CRM, ERP, BPM, Aplicaciones Web y Móviles empresariales; Entretenimiento Móvil, Educación en Línea,  Videojuegos, Descarga de Contenidos Móviles; Marketing Móvil, Marketing y Publicidad Digital, E-mail Marketing, Animación Digital, Trabajo de Redes Sociales, Promociones Móviles, entre otros.

Lo anterior ha logrado que nuestro país en el 2014 haya sido nombrado   entre los  “Leading Latin American Offshore Services Locations” .Eso significa ser el país de Latinoamérica que lleva la  delantera en condiciones  para establecer empresas de servicios que usan la tecnología  a nivel mundial. También se nos  refiere como “mercadoemergente en la tercerización de servicios”.

Estando cerca de estos empresarios  de todos los tamaños, grandes medianos y hasta de 2 personas, uno se contagia de optimismo, se llena de energía positiva y me convenzo cada vez, que Guatemala puede llegar lejos con gente honesta y trabajadora. No hay derecho que los malos hagan que demos pasos hacia atrás.

Bienvenidos los 300 visitantes de todo el planeta, que vienen a la Convención Anual: “Servicios globales: América Latina en la competencia por el talento.”  Organizada por el Ministerio de Economía, Invest in
Guatemala  y el BID. Estas personas viajan desde otros continentes para venir a ver qué es eso tan bueno que está en uno de los países pequeños  del mundo! nuestra Guatemala. Vienen a discutir sobre la economía naranja, las “empresas nacidas globales”, el internet of things con los dispositivos inteligentes, telemedicina, BPO de salud, robótica…ellos  saben que eso pasa en nuestro país , la pregunta es cuantos de nosotros lo sabemos y sentimos el orgullo de los chapines que lo hacen.

Tengamos fe, seamos positivos y  seamos firmes para que los cambios se den. Con una dirigencia depurada, aportemos cada quien desde donde estamos para dar pasos y crear futuro.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter