Opinion Agexport

La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Recientemente el ministro de Economía anunció el interés de Guatemala en adherirse al Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica. Esto representa para el país la oportunidad de vender productos y servicios a más de cincuenta millones de consumidores con alto poder de compra. Entre los productos de interés de Guatemala para exportar a este mercado se encuentran camarones, carne bovina y preparaciones, miel, flores cortadas y follajes, arvejas, ejotes, brócoli, frutas entre otros.

Corea del Sur, por su parte, también tiene sus intereses exportadores en productos como vehículos, metalurgía, plásticos, papel y cartón por mencionar algunos. Como país ya vamos tarde en esta negociación, ya que las rondas entre Corea del Sur y Centroamérica concluyeron en noviembre de 2016 y en febrero 2018 se firmó el TLC con la participación de Centroamérica, excepto Guatemala.

Espero que el anuncio del Ministro de Economía se materialice en acciones para lograr esta adhesión; de lo contrario, Guatemala estaría en condiciones de acceso menos favorables que otros países centroamericanos. Los tratados de libre comercio juegan un rol importante en la economía, en el caso de Guatemala, aunque es la economía más grande de Centroamérica, no se tiene la capacidad suficiente para adquirir la producción de productos y servicios que los guatemaltecos podemos generar y por eso, la importancia de buscar acceso a la producción guatemalteca en otros mercados.

Esto permite la generación de más empleos formales y, por ende, ingresos para los guatemaltecos que tanto
necesita el país.

Claudia Del Aguila
Claudia Del Aguila
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.