Opinion Agexport

La Jefe de Competitividad y Acceso a Mercados de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Vera Calderón, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

El 26 de enero cada año se conmemora el Día Internacional de Aduanas. La aduana es uno de los elementos estratégicos en la logística del comercio mundial y la competitividad de los países. Por las aduanas se mueve el volumen del comercio mundial de mercancías que creció a un ritmo del 4.2 por ciento en el 2017 y se prevé una cifra similar para el 2018. En el caso particular de Guatemala, el movimiento de carga de exportación e importación que pasa por las aduanas marítimas, aéreas y terrestres, supera los US $26 mil millones. Por esa importancia estratégica que tienen las aduanas, estas se conciben como un sistema. Es decir, una serie de actores, en donde no únicamente juega un rol la aduana per se, sino también participan los transportistas, agentes aduaneros, usuarios y prestatarios de servicios, tanto públicos como privados.

En el último año, la Aduana de Guatemala, ha inaugurado varios espacios para lograr la modernización del sistema aduanero nacional, que facilite el comercio y la competitividad, en forma ágil y segura. Dentro de estos espacios está la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada sobre Temas Aduaneros con la participación de 23 entidades.

La activación de los Comités de Usuarios en las diferentes aduanas. La reciente visita de una misión de funcionarios de la Organización Mundial de Aduanas orientada a lograr la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, entre otros espacios.  Exhorto a que todos los actores que formemos parte de este sistema aduanero del país.

Aprovechemos estas instancias de una forma proactiva, presentando propuestas para que Guatemala pueda dar el salto a ser un modelo que nos haga diferente a otros países, dejando atrás los altos costos y la burocracia.

Vera Calderon
Vera Calderon
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.