Opinion Agexport

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Hace unos días leí:  Cuando compras algo hecho a mano estas comprando mucho más que un objeto, estas comprando horas de trabajo de experimentos y fracasos estas comprando días, semanas, meses de trabajo, no compras una cosa, compras un trozo de corazón, un momento de la vida de otra persona.

Guatemala es un país que posee un Patrimonio Cultural y Natural único e inigualable en el mundo, nosotros debemos sentirnos orgullosos de ese gran legado histórico que nos distingue de otros países, por eso hoy quiero dedicar este articulo a los miles de artesanos guatemaltecos que hacen posible que nuestra identidad y tradiciones se conserven en el tiempo. Hablar de artesanía es hablar de productos “Hechos a Mano” que conlleva un trabajo minucioso y realizado con la dedicación de quienes que aman lo que hacen.

Comprar un producto hecho a mano es contribuir a que esa actividad productiva continúe, a que cada día haya más historias humanas detrás de los objetos y nos despidamos de la cultura de lo desechable.

A los artesanos recomiendo aprovechar esta nueva tendencia de consumo de productos Hechos a Mano y que empezó a ganar muchos adeptos a nivel mundial y dejó de estar focalizada en pequeños nichos o segmentos. Una de las principales razones que ha impulsado esta tendencia es la sensibilización de la sociedad acerca de un consumo más responsable y humanizado, esto sin lugar a duda representa una enorme oportunidad para miles de guatemaltecos que buscan promover sus productos tanto a nivel nacional como en mercados de exportación.

Sin duda el internet y la revolución tecnológica han sido claves en el auge de esta tendencia dado que ha sido el medio mediante el cual se ha podido conectar a pequeñas empresas y artesanos que venden sus productos hechos a mano con los consumidores.

Si compramos productos hechos a mano estamos:

  •  Siendo originales en nuestra elección, teniendo la certeza que aquello que compramos ha sido elaborado en forma individual.
  • Apoyamos al artista o artesano que lo elaboró contribuyendo al crecimiento de los pequeños empresarios.
  •  El que lo recibe aprecia algo elaborado con dedicación y que es una pieza única en su género, eso no se puede encontrar en la manufacturación masiva.

Cuando compres, piensa que hay detrás del producto, quien lo hizo, como lo hizo, dónde lo hizo, y cuanto corazón le puso al hacerlo.

Consume productos HECHOS A MANO y apoya a artesanos y pequeñas marcas, ellos te lo agradecerán, apuesta por aquello que es especial y que se ha hecho con cariño e ilusión.

Aida Fernandez
Aida Fernandez

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter