Opinion Agexport

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Dos semanas atrás estuve en el carro 3 horas para pasar alrededor de 12 kilómetros en la ciudad, abrí la aplicación Waze en mi celular y nada parecía tener explicación pero varias arterias principales de la capital estaban prácticamente convertidas en parqueos, a parte de los accidentes y la lluvia uno de los retos principales del país es que la mayoría del crecimiento en nuevos empleos de trabajo se concentra demasiado acá en la capital, también contribuye que cada año se gradúan más de 150,000 jóvenes que buscan empleos formales pero la economía del país crece cerca del 3.5% y solo genera aproximadamente 37,500 empleos habiendo un brecha de más de 112,500 empleos, esto no hace sostenible nuestro crecimiento a largo plazo. Otro punto es que el ingreso promedio por persona (PIB per capita) de la capital es casi tres veces que el resto de ciudades del país.

Recientemente abrimos una oportunidad laboral en la empresa para cambiar a nuestra recepcionista y recibimos cerca de 300 hojas de vida, tuve la oportunidad de entrevistar a 3 candidatas finalistas y tenían más de 2 años de graduadas y solo habían hecho prácticas, me explicaron que habían aplicado en varios lugares pero no las volvían a llamar. Por el contrario constantemente publicamos plazas de desarrolladores de software y nos llegan aproximadamente 5 personas para cada posición, esto habla de la necesidad que tenemos en el país al no contar con personal especializado.

Una de las soluciones para el país es la creación de ciudades intermedias, ésta sería una solución integral porque va orientada a incrementar la productividad de 9 áreas en el país y convertirlas en focos de generación de empleos e inversión, mejorando su infraestructura, oferta educativa, comunicación aeropuertos, esto ayudaría enormemente para que la prosperidad del país se incremente.

En esta propuesta de ciudades intermedias se incluye los nodos regionales de los altos, Cobán, Guatemágica, Metrópoli de Oriente, Huehuetenango, además de dos ciudades portuarias Puerto Barrios y San José e incluye ciudades turísticas como Antigua y Petén. El trabajo en conjunto del gobierno, la academia y los empresarios requiere una inversión enfocada que nos permitirá crear empleos sostenibles en todo el país para así evitar la gran centralización con la que actualmente contamos #CambiemosGuate. Uno de los pilares importantes es que todos los sectores conozcamos de esto, la comisión de Contact Center &BPO de Agexport realizará un congreso con expositores de clase mundial que ya han realizado proyectos similares en países como Filipinas y Argentina, el congreso “Impulsando la economía de Guatemala, ciudades intermedias “ se realizará el día 23 de noviembre en el Hotel Intercontinental. Considero que todos los guatemaltecos debemos conocer este tipo de iniciativas de #CiudadesIntermedias y apoyarlas con el sueño de contar con una Guatemala mejor.

 

Edgar Santos
Edgar Santos

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter