Opinion Agexport

La Analista de la Gerencia de  Competitividad de AGEXPORT, Wendy Mena, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Recientemente estuve en los aeropuertos internacionales de 3 diferentes países (Zurich, Suiza; Estambul, Turquía y Londres, Inglaterra) y la experiencia me hizo reflexionar sobre las necesidades de los extranjeros que llegan por primera vez a un país.

En una era digital, los aeropuertos deben contar con una red de WIFI abierta, sin límites de tiempo, ni requerimientos complicados para el acceso. Al llegar a un país, el internet es necesario para confirmar la llegada, coordinar servicios de transporte o pasar el tiempo durante las largas colas en los puestos de control migratorio. Es también importante contar con estaciones para recargar celulares y laptops, dispensadores de agua y espacios de espera.

Los aeropuertos también están mejorando la variedad de los servicios disponibles; desde salas de belleza, duchas, tiendas de conveniencia, áreas de entretenimiento, capillas de oración o espacios para actividades culturales. Algunos, incluso cuentan con aplicaciones móviles que permiten a los viajeros pre ordenar comida o productos cuando se tienen tiempos limitados entre conexiones.

Finalmente, es necesario el acceso a un sistema de transporte público, rápido y seguro, que permita movilizarse fácilmente a otras partes de la ciudad. En mi experiencia reciente la mayoría de los aeropuertos contaban con este tipo de servicios (con algunas limitaciones de WIFI) y esto creó una percepción más positiva de toda mi estadía en cada país.

En el caso de Guatemala, hay que reconocer los esfuerzos recientes para mejorar los servicios básicos del Aeropuerto Internacional La Aurora. Sin embargo, el país tiene que apuntar a ofrecer a más comodidades, servicios y conexiones en un Aeropuerto Internacional más grande a las afueras de la ciudad. Un ejemplo es el proyecto que INGUAT está impulsando en el Aeródromo de San José en Escuintla, que tiene el potencial de expandirse y así atraer nuevas líneas aéreas tanto comerciales como para carga.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
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