Opinion Agexport

La Gerente  de Competitividad de AGEXPORT, Claudia de Del Aguila. presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

¿Cómo llevar inversiones productivas al interior de Guatemala? es uno de los retos que tiene el país para generar empleos formales y evitar migración a la ciudad capital o a otros países como Estados Unidos.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en un proyecto que tiene como objetivo la concreción de inversiones en territorios. Durante este tiempo, me he dado cuenta que además de las condiciones de competitividad que deben de existir (servicios básicos, educación, capacitación, caminos rurales, carreteras que conecten a puertos y aeropuertos, infraestructura productiva, gobernabilidad, etcétera), otros eslabones importantes para la atracción de inversiones son una visión de desarrollo por parte de las autoridades locales, un plan de ordenamiento territorial alineado a la visión de desarrollo, funcionarios probos que tomen decisiones en beneficio de su comunidad,  facilitación para instalar inversiones generadoras de empleos formales y empresarios dispuestos a invertir.

Estas condicionantes las reúne Salcajá, Quetzaltenango, y por eso iniciamos, junto a las autoridades locales, Inguat, Intecap y empresarios, un proyecto piloto. Salcajá es el segundo municipio más pequeño de Guatemala. Sin embargo, en visión de desarrollo por parte de las autoridades y en potencial de atracción de inversiones en turismo, desarrollo de software, contact centers e incluso agroindustria; es uno de los más grandes del país. Además, se convierte en un importante polo de desarrollo por su ubicación estratégica, estando a 10 minutos de Xela, 30 minutos de San Marcos, a 45 minutos de Totonicapán, a 1 hora de Retalhuleu y a 1:30 horas de Huehuetenango.

Como resultado de este proyecto se ha definido convertir a Salcajá en un destino turístico cultural y religioso para potenciar el hecho que aquí se encuentra la primera Ermita de Centroamérica, su museo y un sin número de actividades que lo hacen un destino turístico inigualable. Además, se ha propuesto también convertirlo en una “ciudad inteligente”, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación. Para lograr estos objetivos, los diferentes actores públicos y privados han definido planes de acción con responsables y fechas.

Acciones como esta son las que necesita Guatemala para avanzar y generar prosperidad en los territorios.

Claudia Del Aguila
Claudia Del Aguila

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