Opinion Agexport

por edgarHace algún tiempo un amigo me comentó que quería estudiar en la universidad pero que dando clases de inglés en un colegio ganaba el sueldo mínimo, no le alcanzaba el presupuesto, le hable de las oportunidades del sector de Call Center&BPO,  aplicó a uno de ellos, con su  buen nivel de inglés consiguió la oportunidad laboral, entró ganando el doble de su sueldo previo y ya lleva 2 años trabajando, este año se inscribió en la universidad y ahora está aplicando a otra plaza de supervisor en la misma empresa que le da la posibilidad de duplicar sus ingresos.  Guatemala tiene talento humano participando en áreas claves de tecnología y generando oportunidades de trabajo pero el hacer crecer este sector implica involucrarnos más en los estándares educativos. La empresa especializada en tercerización de servicios Tholons colocó a Guatemala en los top 100 lugares destino para tercerizar servicios globales en el 2013, si estamos en esa lista hay una buena razón para ello. El sector IT&BPO actualmente supera los 28,000 empleos en el país pero acceder a estas plazas requiere una inversión previa en educación.  Revisando los clasificados del lunes en el área de empleos conté al menos 15 oportunidades laborales en los sectores de call center, BPO y software, lo que requieren  estas empresas para contratar a estas personas son competencias globales. Una amiga le heredó a su hijo la pasión por el idioma francés, invirtió varios años en cursos de ese idioma, ahora que recién se graduó, para pagar sus estudios universitarios obtuvo una plaza en un Contact Center donde requieren habilidades de comunicación en francés, para su sorpresa en este empleo obtuvo el equivalente a casi 3 sueldos mínimos, ahora no solo puede pagar su universidad sino le apoya también en los gastos de su casa.   Qué debe hacer Guatemala para generar más historias de éxito como esta, apostar al sistema educativo, incorporar competencias globales a nuestros alumnos. Con el buen nivel del servicio del guatemalteco tenemos una ventaja competitiva, sin embargo debemos pulir la parte cultural  como eliminar nuestra famosa hora chapina y orientarnos a ganar por resultados.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY

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