Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Guatemala es un país de vocación agrícola, pero no estamos aprovechando las oportunidades y el gran potencial que existe. En Guatemala no queremos quedarnos en una visión de supervivencia.

Aunque nuestros agricultores tengan poca tierra, se pueden tener oportunidades de crecimiento para las familias rurales en las cadenas de valor agrícolas y de agro-industria. Se puede acceder a una mejor calidad de vida insertándose en la cadena productiva.

Las cadenas de valor que promovemos en áreas rurales no son solo cadenas agrícolas de exportación, son iniciativas multi-sectores, de acceso a oportunidades para mejorar la calidad de vida, acceso a conocimiento, acceso a autoestima, acceso a poder identificar oportunidades de crecimiento. La producción agrícola, el turismo, artesanías, tecnología, agro-industria, servicios comunitarios, manejados de forma incluyente, sin discriminación, son oportunidades que necesita la gente. Cuando se puede apoyar al hijo, al nieto, al sobrino, para que acceda a una beca, para que acceda a un empleo, para que forma parte de una cadena productiva, de eso se trata.

Eso es lo que todas las familias rurales quieren, OPORTUNIDADES. Sin embargo, estamos en una emergencia nacional que hay que dimensionar mejor porque tiene consecuencias graves para el desarrollo del país. El Gobierno está ausente del desarrollo rural. Abordar esta emergencia es una prioridad, pero estamos en graves problemas porque no podemos ponernos de acuerdo. ¡El mal manejo del agua, del recurso hídrico, del recurso forestal, de los suelos, de la infraestructura, de los desechos, de la biodiversidad y del mar, son una bomba de tiempo que ya empieza a estallar!

Los indicadores de pobreza en vez de mejorar se agravan. Cada quien tiene su receta, todos quieren brillar por luz propia, todos quieren fabricar su isla y no hay forma de ponerse de acuerdo en una sola agenda para el desarrollo rural. Todos critican a todos y la situación empeora día a día. La Ley de Desarrollo Rural que se insiste que se apruebe es una ley formulada en medio de una política clientelar, sin tomar en cuenta el desarrollo económico, social y ambiental. Porque se quiere imponer una ley de desarrollo que nos condena al fracaso, ya que no toma en cuenta factores básicos de competitividad y acceso a mercados.

Con frecuencia escucho críticas a los que promovemos cadenas de valor, es decir fortalecemos la conexión entre los mercados con los productores y fortalecemos a todos los actores de la cadena agrícola. ¡No faltan los que nos acusan de que estamos acabando con la seguridad alimentaria, que ya nadie va a producir granos básicos! ¡Todo lo contrario, para la agricultura de exportación la rotación de cultivos, por ejemplo, con maíz y frijol es importantísima! La agricultura de exportación es una de las que más incentiva la innovación, la gestión ambiental y un desarrollo integral, las certificaciones que requieren los consumidores en el mundo así lo exigen.

Queremos salirnos del modo sobrevivencia, no todo es maíz y frijol. ¿Queremos condenar a las familias rurales a la agricultura de subsistencia? Pues conocemos muy bien a miles de familias en pobreza que además de sembrar los alimentos para su seguridad alimentaria, han salido adelante diversificando su producción con cultivos de exportación, con cultivos para mercados locales, para mercados nacionales, todos son necesarios y se complementan, y la gente quiere más. Gente orgullosa que ya está cansada de bolsitas y caridad.

¡No es aceptable que el desarrollo rural de Guatemala priorice sólo a los programas asistencialistas, o la entrega de alimentos, que solo con cultivos de seguridad alimentaria una familia rural o un país como Guatemala sale adelante! La generación de una oferta productiva diversa, que supla las diferentes demandas y oportunidades, en una sociedad global, digital y cada vez más tecnificada es urgente en Guatemala.

AGEXPORT a través de su Plataforma Agrícola de acceso a mercados AGRITRADE cuenta con programas y servicio de apoyo a los actores de la cadena de valor agrícola, por eso necesitamos alianzas sólidas con el Gobierno para escalar y abrir más oportunidades de generación de empleo e ingresos a las familias rurales y a la nueva empresarialidad rural.

Se necesita de urgencia la renovación técnica de las instituciones de gobierno para que respondan a las necesidades actuales, Guatemala es uno de los países con menos capacidad institucional en temas de fitosanidad, de infraestructura productiva, de impulso a las cadenas de valor agrícolas y a la agroindustria, ganadería y pesca, y con preocupación vemos como nuestros países vecinos claramente tienen objetivos claros y nos llevan la delantera.

Para Guatemala es prioritario que el Gobierno apoya la transformación productiva del sector agrícola, apoyando las principales cadenas de valor agrícolas que mayor empleo generen y contribuyan de mayor forma a disminuir la pobreza, identificando los nuevos productos agrícolas para mejorar la economía de la agricultura familiar y del país.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter